domingo, 14 de abril de 2013

El clarinete en Mi bemol (1ª parte)

Hoy se me antoja hacer una entrada recopilatoria de obras en las que aparece destacádamente el clarinete en mi bemol, conocido como "requinto". Sinceramente, entre tanta entrada densa de echarle horas, me apetece hacer algo más relajado.

Este ejemplar de la foto es mío.
El requinto es el instrumento auxiliar de la familia del clarinete que sirve para extender la tesitura hacia el registro agudo, de la misma manera que el flautín en la familia de las flautas. El instrumento de la foto es un requinto en Mi bemol, el más corriente en la actualidad, pero antiguamente no era el único miembro agudo de la familia.

Ésta es la tesitura del instrumento, por una parte lo que se escribe, y al lado lo que suena (es un instrumento transpositor). He escrito el Do sobreagudo aparte porque nunca lo he encontrado en partituras de requinto, pero si de clarinete y no por eso voy a decir que es imposible tocar esa nota con el requinto, sino más bien que lo usual es lo que está dentro de la línea roja. Yo incluso diría que a partir del Fa#-Sol sobreagudo es arriesgado, porque realmente el requinto es un instrumento en el que esta tesitura es treméndamente difícil de afinar y las digitaciones usuales del clarinete no son válidas en muchos casos. Otro problema es que su timbre penetrante y hasta cierto punto chillón no ayuda a que la desafinación se note menos.
Sería útil disponer de una carta de digitaciones del registro sobreagudo, pero yo no la he encontrado, quizás porque las posiciones que funcionen en un requinto en otro no sirvan (por esa misma razón quizás las de clarinete podrían servir...). Puede ser que lo mejor en estos casos sea buscarse cada uno sus propias digitaciones según su instrumento.
Unos de los primeros conciertos para clarinete de los que se tiene noticia son los conciertos de Johann Melchior Molter (1696- 1765), escritos para un clarinete pequeño afinado en Re. Vamos a poner alguno de ellos por aquí, en particular el tercer movimiento del Concierto nº 1:


Es curioso que en algunas partes parece querer recordar el lenguaje de la trompeta más que el del clarinete... Ahí van el primer movimiento y el segundo de este mismo concierto, pero en arreglo para una orquesta de clarinetes y saxofones (con aplauso del público entre ambos movimientos, "como debe ser"):


Este arreglo está transportado para clarinete en Mib (es decir, toca las mismas notas escritas que el clarinete en Re, pero suena medio tono más agudo)

Los demás instrumentos de esta familia de requintos (en Fa, Sol, Lab y La) cayeron en el olvido, aunque podemos leer en muchos sitios que solían usarse en las bandas militares, y de hecho yo he visto partituras de requinto en Lab. Aquí un vídeo en el que aparece junto a un clarinete octocontralto, que es el engendro que está por debajo del clarinete contrabajo.


Aunque la entrada se la iba a dedicar al instrumento pequeñito de la familia no puedo evitar poner aquí también este vídeo en el que este señor tan buena gente nos muestra la familia del clarinete al completo (exceptuando los requintos en Fa, Sol, La y algún que otro chisme extraño que haya por ahí): http://youtu.be/zjERmUZUY78

Como dije antes, de todos los clarinetes pequeños el que más se consolidó fue el afinado en Mi bemol, sobre todo como instrumento orquestal (y por supuesto, de banda). Uno de los solos más conocidos, y quizás el primero importante de este instrumento es el solo que le da Berlioz (un revolucionario en el uso de la orquesta y digno de que le dedique una entrada para él solito) en su Sinfonía Fantástica, en el 5º movimiento, el sueño de una noche de Sabath:


El vídeo parece que lo han hecho a petición mía, me viene que ni pintado para que veamos el requinto en acción. En el caso de esta obra, el requinto solo aparece en ese movimiento, lo toca el clarinete primero, y con su timbre "burlón" es simplemente un color que nos sugiere la atmósfera de la noche de Sabath (que poético ha quedado), pero no es usado en igualdad de condiciones con el clarinete en Si bemol/La, instrumento principal de la familia (en aquella época podríamos añadir a este dúo de "instrumentos principales" el clarinete en Do, actualmente en desuso)

Un solo mucho menos conocido pero también interesante lo tenemos en la ópera Mlada de otro gran orquestador, Nicolai Rimsky- Korsakov. El cual nos dice lo siguiente acerca del clarinete en Mib (y del clarinete en Re) en el prefacio de su partitura:

"2 Clarinetes pequeños en Mib y 2 clarinetes pequeños en Re son absolutamente indispensables para los clarinetistas II y III. Que se les procuren no depende más que de la buena voluntad. Verdaderamente ya es hora de generalizar estos bellos y útiles instrumentos"

Aquí tenemos la grabación del fragmento que nos interesa, Noche en el monte Triglav:





Los solos de requinto (requintos) comienzan en el minuto 1'43". Ahora pondré parte de la partitura y la discutiré un poco, porque creo que hay cosas curiosas que ver en ella (no solo en cuanto a lo que nos ocupa... pero si profundizáramos más nos daría para una sola entrada dedicada):

Observar las indicaciones "lento" y "accel." del solo, son independientes del tiempo de la orquesta. Fijaos también en la indicación que nos muestra la afinación de la flauta de Pan, instrumento que podemos escuchar en el pasaje siguiente al solo.
Tenemos el comienzo del solo, ambos clarinetistas (cl. III con clarinete en Mib y cl. II con clarinete en Re) salen del foso de la orquesta y suben a escena. Si vemos la partitura, en ningún momento tocan ambos simultáneamente ningún pasaje digno de constatar, perfectamente podría tocarse con 2 clarinetes en Mib, o incluso con uno, haciendo algún arreglo. Aquí la única razón de emplear ambos instrumentos es facilitar las digitaciones, adjudicándole a cada clarinete las tonalidades que le son más cómodas según su transporte correspondiente. Esta práctica es bastante corriente a la hora de emplear instrumentos transpositores. El requinto en Re comienza en el nº 38 de ensayo, continuando al requinto en Mib tras un cambio de tono:


No sé si en la actualidad las pocas veces que esta obra suele tocarse se hace con clarinete en Re o si directamente se suele transportar con el Mib, como se hace normalmente con el famoso solo de requinto de Till Eulenspiegel de Richard Strauss, aunque en el caso de la grabación que pondré a continuación, creo que lo toca con un requinto en Re:



Aunque solo os ponga esta obra de Strauss, debo decir que este compositor también le dio bastante uso a la familia del clarinete en general, por ejemplo, en Elektra emplea sólamente un requinto, 2 clarinetes en si bemol, 2 clarinetes en La, 2 cornos di bassetto en Fa y un clarinete bajo. Y simultáneamente por lo que veo en la partitura...

Otro que también prestó gran atención al requinto a principios del S. XX fue Maurice Ravel, que le dedicó solos no únicamente en su célebre Bolero, sino también en L'Enfant et les sortilèges, Daphnis et Chloé, o sus conciertos para piano. Es digno de mención el Concierto en Sol, en el cual tenemos maderas a 2, pero de una forma un tanto diferente a la usual:
- Flautín
- Flauta
-Oboe
-Corno inglés
-Clarinete en Mib
-Clarinete en Sib
- 2 fagotes.
Lo curioso de este conjunto de maderas es que los instrumentos llamados "auxiliares" (flautín, corno inglés y requinto) están empleados como solistas y no simplemente como un aditamento a la instrumentación usual para ampliar la tesitura de una familia de instrumentos o disponer de unos colores distintos dentro de la paleta orquestal. Para finalizar, el vídeo de dicho concierto, en el que tendremos que estar más pendiente que en las ocasiones anteriores para escuchar el instrumento que nos ocupa... aunque merece la pena (bueno, hay un solo en el minuto 18 y otro en el minuto 20, tras el de clarinete):


(Bueno, reconozco que he puesto este vídeo para que escuchemos a Martha Argerich... es tremenda, hace que el concierto parezca fácil. Y también por los solos de requinto)
Me he dado cuenta de que me he alargado más de lo que pensaba y de que me dejo mucho repertorio digno de mención fuera, así que corto por ahora y en otro momento volveré con más música para requinto.

7 comentarios:

  1. buen dia juan. q buen post, muy completo. me gustaria preguntarte algo. robarte un poco de tu tiempo. tengo un clarinete re quinto creo... supongo por q se parece mucho al de la foto q pusiste al principio del post, con la diferencia de q el q yo tengo tiene menos llaves y la marca es milano. sabras q timpo de clarinete es el q tengo? compre en una casa de compras, ventas y empeños. saludos y gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasar por aquí y preguntar. Intentaré hacer lo posible por aclararte la duda aunque sin ver tu instrumento es bastante complicado (yo vi también un clarinete requinto similar al que dices)
      Mucha información relativa a la familia del clarinete la puedes encontrar en el siguiente libro: "EL CLARINETE. Acústica, historia y práctica", de Vicente Pastor García. En los capítulos finales de él puedes ver los distintos sistemas de clarinetes: el sistema Müller, el clarinete tipo Sax, el sistema alemán, el sistema Boehm (que es el del requinto de la foto), el Baermann- Ottensteiner, el sistema simple de Albert, el sistema Romero, el Clinton, el Oehler...

      He buscado la marca Milano en Google y he encontrado la siguiente foto: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-461152756-clarinete-marca-rampone-milano-de-madera-ebanoimpecable-_JM. Supongo que el requinto que tienes será como éste. Mirando las fotos del libro, el clarinete que más creo que se le parece es el tipo Sax. No obstante, no soy un experto en sistemas de clarinetes, conozco y estoy acostumbrado al sistema Boehm, que es el que suele usarse por aquí, así que si quieres mándame una foto de tu instrumento y hago por informarme mejor.
      Aún así, también puedes preguntar en el siguiente blog que te voy a poner por aquí, que es de un luthier y lo mismo puede resolver tu duda.

      Eliminar
    2. http://woodwindrestoredjkarmel.blogspot.com.es/ Pregunta aquí, aunque te recomiendo que adjuntes una foto del instrumento, o busques una en internet que se corresponda. Espero que sirva de ayuda.

      Eliminar
  2. Buenas tardes,
    Me da mucha alegría compartir contigo mi última creación, precisamente para requinto y orquesta de clarinetes.
    Es un instrumento que merece tener repertorio original, y esta pieza es muestra de ello.
    Espero la disfrutes.

    https://www.youtube.com/watch?v=yguBdXbkcp8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar y sobre todo por dejar por aquí tu música, un buen ejemplo de qué se puede hacer con un requinto (que por cierto el que lo toca tiene un control del instrumento que ya quisiéramos algunos, está muy, pero que muy bien tocado)
      "El afilaol" me ha gustado bastante.
      Por otra parte, desde tu vídeo he caído en otros de ClarinetFest 2015, y la verdad es que por lo que veo, eso ha debido ser el paraíso de los clarinetistas.
      (Creo que lo de los comentarios está dando problemas o algo, me han dicho que hay veces que no salen, que tardan o se repiten... supongo que por eso han aparecido 4 comentarios iguales. Esperemos que se solucione)

      Eliminar
  3. Quisiera saber las posiciones del clarinete requinto en mi b

    ResponderEliminar
  4. Hola, en principio son las mismas que en el clarinete hasta el Do agudo. Las posiciones del registro sobreagudo (escribo según mi experiencia con mi instrumento) si las haces igual que con el clarinete no están afinadas correctamente, en mi caso suelen estar bajas, por tanto añado llaves para corregir la afinación. ¿Qué llaves añado o qué criterio sigo? Pues simplemente voy probando y la que veo que mejor funcione, dependiendo del pasaje, de si me interesa comodidad o mejor afinación. Hay vídeos interesantes en Youtube sobre eso (acerca de solos orquestales), en ellos podrás ver que en algunos pasajes puede interesar usar posiciones alternativas.
    Por otra parte, en mi banda el requinto que venía antes solía tocar con las mismas posiciones del clarinete en el registro sobreagudo y creo que le iban bien. En fin... No me atrevo a pontificar en este tema porque creo que en parte depende mucho del instrumento de que dispongas y de su mayor o menor calidad. Espero haberte sido de ayuda en algo, aunque realmente no te haya podido dar una respuesta definitiva.

    ResponderEliminar