domingo, 1 de mayo de 2011

Éclairs sur l'au delà... Movimientos 1, 2 y 3.

Aquí una de las obras que más me gusta de Messiaen, aunque se podría decir que me gustan todas: 
Eclairs sur l'au delà... o "Relámpagos del más allá..."



Como podréis observar nada más que rebusquéis un poco la obra consta de 11 movimientos, que procederé a comentar brevemente y "por encima", dado que ni dispongo de partitura de la obra, ni éste es el sitio para un complejo análisis pormenorizado (porque luego me acusan de espeso). No obstante, aunque voy a hablar de cosas perceptibles al oído, para entender bien a qué me refiero será muy útil disponer de un mínimo vocabulario técnico, además de buscar algo de información sobre el particular lenguaje musical de Messiaen, aunque si sois profanos en música, que si habéis llegado hasta aquí lo dudo, esto último no es nada recomendable (¿para qué?). Cualquier sugerencia, duda o corrección será bien recibida (por otra parte, nunca subiría aquí un complejo análisis pormenorizado, esto no es el rincón del vago para que la gente se baje trabajos míos por la cara)
No entraré tampoco en aspectos de retórica musical a no ser que lo considere necesario, en realidad mi objetivo al hacer esto es simplemente hacer una breve introducción a la música de Messiaen tomando esta obra como punto de partida, pues me parece un compendio de muchos aspectos de su música, y por eso iré poniendo enlaces conforme mencione otras obras distintas que tengan alguna relación o parecido. Creo que ya estáis suficientemente avisados de lo que os vais a encontrar aquí, así que comienzo:
Solamente porque os hagáis una idea de la magnitud de la orquesta que tiene que tocar esto, copio aquí la instrumentación de la obra, extraída de la wikipedia (me fiaré de ella, no siempre lo hago):
  • Madera - 3 flautines, 6 flautas, flauta en Sol, 3 oboes, corno inglés, 2 clarinetes en Mib, 6 clarinetes en Sib, clarinete bajo, clarinete contrabajo, 3 fagotes, contrafagot.
  • Metal - 2 trompetas en Re, 3 trompetas en Do, 6 trompas, 3 trombones tenores-bajos, 2 tubas en Do, tuba contrabaja en Do
  • Percusión de láminas - Crótalos, glockenspiel, xilófono, xilomarimba, marimba
  • Percusión (10 intérpretes) -
I. Campanas tubulares 1
II. Campanas tubulares 2
III. campanas tubulares 3
IV. 3 triángulos
V. Máquina de viento, bombo, segundo triángulo
VI. Wood block, 6 temple blocks, reco-reco, tercer triángulo,
VII. 3 gongs agudos, látigo,
VIII. Plato suspendido pequeño, plato suspendido, plato suspendido grande
IX. 3 gongs graves, bombo
X. Tamtam agudo, tamtam, tamtam muy grave
  • Cuerda - 16 primeros violines, 16 segundos violines, 14 violas, 12 violonchelos, 10 contrabajos (de 5 cuerdas)

I- Apparition du Christ glorieux: https://youtu.be/sqvgMuSBLTQ

Es básicamente un coral a cargo de los instrumentos de viento metal. A mí me recuerda bastante el primer movimiento de L'Ascensión, titulado "Majesté du Christ demandant sa gloire à son Père" (primera versión, para orquesta) de instrumentación similar. Aquí tenéis un enlace para que podáis escuchar esa pieza también (que parece increible, pero solo he encontrado este vídeo de la versión original orquestal): 
Conforme sigamos escuchando observaremos que aunque la orquesta que emplea Messiaen en esta obra es enorme, dosifica muy cuidadosamente los instrumentos, se podría decir que a la manera de un organista que dispusiera de un gran órgano con muchos registros, pudiendo mezclarlos o bien emplearlos por separado. Iremos viendo ejemplos de esto a lo largo de la obra, siendo el siguiente movimiento un ejemplo bastante claro de esto que digo de los "registros".
(nota: estoy sacando de oído la melodía, cuando la copie la pondré por aquí y vemos la forma de la pieza y otras cosas más a fondo. Espero que no esté prohibido hacer eso)

II- La Constellation du Sagittarie: https://youtu.be/pagzAkPUZMs

Formalmente, se basa en la alternancia de varias secciones claramente diferenciadas por la instrumentación y los distintos procedimientos compositivos que usa en cada una.
A- Melodía con carácter de coral en los instrumentos de viento, predominando los metales, coloreados por las campanas.
B- Melodía en la sección de cuerda, 2º modo de transposiciones limitadas, me recuerda mucho la del primer movimiento de "La Nativité". El flautín y 2 flautas adornan el conjunto con el canto del acentor alpino (prunella collaris): 
(Trozo de la partitura sacado del Volumen Va del Traité de rythme, couleur et ornithologie)
Las trompas acompañan la melodía, junto a la percusión. Enlace con la siguiente sección: glissandi de armónicos en las cuerdas y escala ascendente que acelera.
C- Oiseaux, pasaje ad libitum de las flautas, con un leve y luminoso fondo de percusión. Es ad libitum porque son "pájaros" y cantan cuando les da la gana y a la velocidad que les parece.
A- Igual que antes, si bien tendría que pararme más para ver si es literal la repetición, por esa razón no me aventuraré a poner A1, ni nada similar.
De nuevo, melodía en la cuerda, acompañada por acordes de trompas y fagotes. Canto del acentor alpino: 
C De nuevo, oiseaux, pasaje ad libitum de las flautas.
A

CODA- Se divide en dos partes: Melodía en cuerdas (monodía), con carácter de canto gregoriano. Y finalmente, acordes en la cuerda acompañados por las flautas en staccato.

Notemos que los temas que aparecen se presentan siempre tal cual, no hay un desarrollo a la manera de los clásicos, sino que tenemos 3 cosas, A, B y C, aparentemente dispares y cuya relación es de contraste. Quizás era por eso que Boulez decía que Messiaen no compone, sino que yuxtapone.

Ya que mencioné antes que la parte B es muy parecida a La Vierge et l'Enfant, primer movimiento de La Nativité, y ya que este medio me lo permite, voy a poner aquí también un vídeo para que escuchéis esa pieza y podáis comparar ambas: 



Volviendo al tema de la instrumentación, podremos observar claramente que no se usa toda la orquesta, ni mucho menos hay ningún tutti imponente (por ahora), simplemente, tenemos los siguientes grupos instrumentales, que unas veces dialogan o alternan y otras se superponen, a la manera de los distintos teclados de un órgano: 
1- Metales + campanas que cantan el coral al principio.
2- La cuerda.
3- El grupo de flautas. 
Los instrumentos de percusión se emplean durante todo el movimiento, pero son usados para enriquecer la sonoridad del conjunto, colorearla, siempre de forma muy discreta.

Por último añadiré que me sorprendió bastante el enterarme de la existencia de pasajes "aleatorios" en esta obra, pues no conocía anteriormente ningún ejemplo de esto en la música de Messiaen, pero me parece una muestra de la amplitud de los intereses del autor y de cómo hizo suyos gran cantidad de procedimientos compositivos del siglo XX.

III- L'Oiseau-lyre et la Ville-fiancée: https://youtu.be/OiYPPBO7J5k

En este caso, la alusión a los pájaros está en el título, y no será la única que encontraremos en esta obra. La afición de Messiaen por estos pequeños servidores de la gracia divina es algo que forma parte ya de la culturilla general de cualquiera. Desde el Quatuor pour la fin du Temps, tenemos oiseaux en gran parte de sus obras. La fidelidad del autor a sus modelos naturales ha sido algunas veces puesta en entredicho, pero... ¿qué más da? no podemos cometer el error de un idiota (con perdón) que comentaba en el Youtube, en un vídeo de Oiseaux exotiques, obra que evidentemente ni le gustaba ni había entendido ni papa, lo siguiente: "Yo cuando quiero escuchar pájaros voy al campo, que allí es donde están". ¡Si señor, muy bien dicho!... porque yo cuando tengo hambre voy a exposiciones de pintura a ver bodegones. Supongo que se me entenderá lo que quiero decir con esto. En fin, volvamos a lo que nos interesa, que es el Oiseau-lyre, si no introduzco alguna digresión no soy yo. He aquí al bicho: 



Si queréis encontrar una imitación literal de lo que hace el pájaro en esta música no creo que lo consigáis, yo por más que lo escucho solo veo gestos sonoros parecidos, por llamarlos de alguna manera, de hecho... es muy raro que un pájaro cante enfatizando algo parecido a un acorde de tónica de Mi Mayor. Pero da lo mismo, si partimos de que la opinión de Messiaen respecto a la imitación servil de la naturaleza es que es "vana y ridícula", y no tratamos de escuchar reproducciones exactas del canto de los pájaros en su música comprenderemos un poco mejor su forma de trabajar. Por lo demás, creo que es interesante saber que una de las habilidades de este pájaro es imitar el canto de otros pájaros próximos a él.
Podemos observar que aquí el uso de la orquesta es mucho más variado (si es que se pudiera decir que antes no lo era), al tratar de buscar mediante los timbres instrumentales sonidos parecidos a los de su modelo. Observad por ejemplo, los latigazos, el uso del temple- block coloreando los ataques de los instrumentos de viento, o los trémolos de los instrumentos de placas, el uso de los instrumentos de viento madera, en particular los de doble lengüeta y más... Formalmente es mucho más compleja y difícil de seguir que la pieza anterior, pues se basa en una sucesión de gestos sonoros separados por silencios. No he descubierto América, creo. Los llamo gestos sonoros porque llamarlos motivos no me parece adecuado. Este último término conlleva que el motivo hay que repetirlo, desarrollarlo, variarlo... de forma que la pieza se genera a partir de él (resumiendo la definición de Schoenberg de motivo). Eso no es algo que encontremos en esta música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario