domingo, 23 de mayo de 2021

"Precipitaciones" (Ondes Martenot Quartet) para Tomomi Kubo

Uno de los proyectos más curiosos del año pasado surgió de la casualidad, al encontrar un anuncio totalmente inesperado en Facebook. Tomomi Kubo, intérprete de Ondes Martenot, ofrecía la oportunidad de trabajar con ella en su Ondes Project. Contacté con ella, me envió algunas partituras y grabaciones, y una tarde que no se me olvidará porque estábamos en pleno confinamiento, hablamos acerca de las posibilidades del instrumento, le pregunté algunas dudas y al poco me puse manos a la obra con una composición de la que periódicamente le iba mandando fragmentos para comprobar que el resultado se aproximaba a mi idea, a la par que me iba comentando aspectos técnicos del instrumento y aconsejando. 
El resultado ha sido este: 


"Precipitaciones". El título alude a 2 posibles significados de la palabra precipitación, como "caída" y como "aceleración". Los títulos no son lo mío. 
Aquí mi idea era experimentar con aspectos que nunca había tratado así. El primero de ellos son las duraciones. La influencia que he tenido más presente ha sido el análisis de algunas obras de Gérard Grisey, especialmente Solo pour deux. Aquí las duraciones están pensadas de forma que se produce una aceleración por fases, contando cada fase de 3 pasos (24, 21 y 18 pulsos cada uno). Esa estructura se repite acelerada de manera que la duración en segundos del primer paso de la 2ª fase es la misma que la 2ª de la primera, continuando la progresión así. Es una forma de no hacer la aceleración demasiado evidente desde el primer momento. 
Otra cosa con la que he experimentado es la microtonalidad, además de la generación de sonidos a partir de resultantes diferenciales (por ejemplo al principio, el Sol#, segunda nota que suena tras el La un cuarto de tono alto surge de la resultante diferencial entre ese La y el La natural una 8ª por encima)
Los continuos glissandi y vibratos hacen también que la sensación de altura muchas veces no sea clara, y eso era también algo que me interesaba. 

Voy a dejar por aquí también Daichi no Nami wo Utau, otra de las piezas del Ondes Project, en agradecimiento a su autor, Bernabé García Sánchez, porque si no es por él nunca hubiera visto el anuncio. Tiene momentos muy chulos: 



Y no quiero acabar sin volver a reiterar mi agradecimiento a Tomomi por su trabajo y su ayuda. Merece la pena echarle un vistazo a su canal. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario