domingo, 25 de diciembre de 2011

Cuando estudiar piano es un delito...

Feliz Navidad antes que nada, y felices fiestas en general.
Echadle un vistazo a este artículo de periódico, y luego juzgáis: 
http://www.lavanguardia.com/sucesos/20111223/54243265732/fiscal-pide-siete-anos-medio-carcel-tocar-piano-casa.html
Por fortuna este tipo de vecinos son la excepción y por eso son noticia. Porque para mí la noticia es que haya alguien capaz de denunciar a su vecina por tocar el piano y a sus padres por cómplices del delito. Como si pudiera ser delito que unos padres apoyen a su hija en sus estudios y su formación (un saludo Ángela, no podías haber estado más acertada en eso). No es necesario un asesor financiero para averiguar que comprar unos tapones para los oídos en cualquier farmacia le hubiera resultado más barato que meterse en un juicio, pero cada cual sabrá lo que hace con su dinero. Me atrevería a decir que igual había razones de índole personal detrás de eso, pero no lo sé y por eso voy a dejar el tema, ya cada cual que piense lo que quiera.

Este tipo de hechos demuestran que nos queda un largo camino por andar en cuanto a la aceptación, no ya de la música sino del arte en general, como una actividad respetable y necesaria más allá de los beneficios económicos. Cuando comparar, como dice en el artículo, el ruido de un aeropuerto con un estudiante de piano es algo "comprensible" y "justificable", es que algo va muy mal en las cabezas. La gente tiene derecho al descanso y al silencio en su propia casa, y para ello la ley estipula unas horas en las que se puede practicar este tipo de actividades musicales sin problema alguno. Dichas horas si son tenidas en cuenta escrupulosamente, en ningún caso, o en casos muy raros, pueden dar lugar a que el vecino te diga que dejes de tocar, que le molestas. El remedio es éste: al que le moleste que beba agua. La solución que algunos creen ver es que hay sitios más adecuados para estudiar el instrumento que tu propia casa, y aluden a salas insonorizadas y conservatorios. Evidentemente quienes dicen eso desconocen la falta de aulas y por tanto de cabinas de estudio en los conservatorios (junto a la mala calidad o mal estado de los pianos albergados en ellas). No serían suficientes ni en sueños para albergar a tantos pobrecitos que no pudieran estudiar en su propia casa por culpa de vecinos pejigueras e intolerantes. En fin, no creo que añada mucho más a lo que ya dice el artículo, así que esto es todo por hoy. Volveré pronto con más Messiaen.

14 comentarios:

  1. Menos mal que mis vecinos son tolerantes porque con el "ruido" que hago, jejejeje

    Felices Fiestas Maestro!!

    ResponderEliminar
  2. Felices fiestas a ti también, espero que te vaya todo muy bien. Yo estoy seguro de que para tus vecinos debe ser un placer el ratito que te pongas a tocar el clarinete, no será para tanto.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez el problema venga en las etapas iniciales del aprendizaje, donde sí que creo que el ruido es molesto.

    En serio, este problema es más arquitectónico que músical. Antiguamente, los muros medían entre 80 cm y 1 m de grosor. Así, todo el "ruido" interior quedaba amortiguado. Hoy día , y más con el uso del pladur, las paredes son auténticas hojas de papel. Y por ejemplo el ruido de la calle, del tráfico, de las ambulancias, de las verbenas de barrio,... todo eso también pasa al interior de los edificios y perturba la vida de las personas que viven allí. Yo más que denunciar a alguien que simplemente ejercita su derecho a hacer lo que le venga en gana dentro de su casa, iría a las leyes que regulan la insonorización.

    Pero efectivamente al final eso se traduce en €, y me parece que es difícil como está el mercado de la construcción y con todo el parque de viviendas ya construidas (¿las echamos abajo?).

    Tal vez ocurre que debe haber un poco de ética en todos. Por supuesto, vivir en comunidad implica escuchar las actividades de tus vecinos, y hay que respetar mutuamente las vidas de cada cual. Pero imagina que tu vecina de arriba practica taconeo flamenco a las 3 de la mañana todos los días entresemana y tú te levantas a las 6 de la mañana, ¿un problema que no se puede negar, eh?

    ResponderEliminar
  4. Empiezo por el final, y es que en ningún caso se dice que esta muchacha tocara el piano a horas indebidas. Se sobreentiende que este tipo de actividades tienen unas horas y que se cumplen, de ahí lo excepcional del caso, que parece ser que en ningún momento incumplía la legislación referente a eso.
    Y también es verdad que los instrumentos al principio, que es cuando menos se controlan, pueden ser más molestos, pero eso es normal y hay que comprenderlo. Nadie nace sabiendo.

    Por lo demás, estoy absolutamente de acuerdo en todo, también creo que es un problema de insonorización, pero no en el sentido que otra gente me ha dicho (pretenden que el que vaya a tocar el piano en su casa insonorice la habitación... no lo veo justo). Y no lo veo justo y sobre todo cuando el problema no es solo el piano, sino también la radio del otro vecino, la televisión del otro, las famosas canicas esas que ruedan por la noche, las discusiones familiares, el tráfico de las calles, etc. Todo se filtra por las paredes.
    Este asunto me ha recordado, de manera "tangencial", el tema de los aires acondicionados y los calefactores, más necesarios aún cuando estos muros no aíslan convenientemente de la temperatura del exterior, de manera que lo que ahorrarás en material de construcción lo gastarás en aparatos de calefacción etc. En fin, todo esto no es más que una cadena de chapuzas, y evidentemente lo que está construido ya no se va a tirar abajo. Pero aún así, se sigue construyendo de esa manera, con muros de papel de fumar. No somos conscientes de lo mucho que los ruidos pueden afectarnos, y evidentemente no me refiero a que tu vecina toque el piano, sino en general. En el caso de la vecina pianista el problema es de tolerancia. Pero ¿qué pasa con el ruido del tráfico, las obras, etc? ¿acaso eso no es mucho más molesto? Lo tomamos como algo normal cuando realmente no debería ser así.

    ResponderEliminar
  5. Jeje, pues ahí mismo está la trampa. El precio de tu vivienda va a ser siempre igual, muy alto, y la constructora se va al mínimo en materiales y calidad para ganar el máximo dinero. Efectivamente, lo que no se invierte al hacer los cerramientos sí se gasta luego en aparatos de climatización e insonorizaciones, pero eso sale ya de tu dinero privado, y a los ayuntamientos o a las empresas les da igual eso. Y seguramente a la mayoría de propietarios no les llegará para hacerlo y entonces todo redunda en pérdida de calidad de vida.

    Por otro lado, perdona que no había leído la noticia completa

    ResponderEliminar
  6. Estás perdonado.
    Me encantan los derroteros que está tomando el tema... De todas maneras siempre que se habla de estas cosas y otras similares, me asombra la pachorra con que dejamos que nos estafen (no sé decirlo más suavemente), parece que tenemos asumido que eso ha de ser así y ya está, como si fuera una especie de "ley de vida".
    La pregunta es ¿y qué podemos hacer para solucionar eso nosotros? (y para solucionar otras tantas cosas...) creo que decirlo y plantearse la pregunta es un buen comienzo.

    ResponderEliminar
  7. Ya, y también está el tema del valor del suelo. Una construcción mejor necesita de -al menos- varios cm más, que también se pueden hacer paredes "finas" hoy día gracias a nuevos materiales muy eficientes, no todo va a ser ladrillo o pladur. Pero mientras mejor construcción, menos suelo libre para el uso, y esto segundo prima más, por el dinero.

    La pregunta es... ¿qué se puede hacer? Si te "Indignas" creo que en estos meses ha quedado demostrado que al final sólo redunda en: éste va para votarle al PPSOE, u otros lo ven como para favorecer al SOEPP, es lo único que queda. Otra solución puede ser empezar por la auotcrítica, porque no conozco a nadie (empezando por mí) que la asuma. Tal ves si nosotros mismos aprendemos a reconocer cuando nos equivocamos, eso pueda ser "contagioso" a otras personas y a mayores escalas. Es una de las premisas de mi serie "FAIRPLAY Y PAZ [PIS]", tan extraña o falta de héroes/protagonistas como necesaria en los tiempos que corren, a mi entender, y por eso la ejercito (o ejercitaba, que también ahí hemos sufrido atentados hacia nuestra propia libertad para desarrollarla).

    ResponderEliminar
  8. Muy fisno tú ¿eh? ¿Qué es eso de "Tal ves"? jejeje.
    Empiezo por el final, no entiendo la causa de los atentados a tu libertad para desarrollar esa serie. No veo que se falte al respeto a nadie y aunque a veces puedas ser un poco "rayante" se ve claramente tu intención crítica, que en ningún caso creo que pueda ser motivo de ataques justificables porque no veo que expongas mentiras ni mucho menos y además me parece que muestras ciertos temas con una naturalidad que no viene mal que se introduzca bien introducida en las cabezas en general. De hecho creo que estos pequeños granitos de arena tienen que servir para algo.
    Es muy triste eso de la "indignación" cuando lo único para lo que ha servido ha sido para cambiar la careta de los que tienen el poder, pero poco más. Seguramente tengas razón en eso que dices de la autocrítica. Por otra parte, creo que uno debería comportarse como si los demás lo fueran a tomar como modelo (como buen ejemplo, evidentemente) y no escudarse en que el de al lado sea un chapucero, un sinvergüenza o un cabrón con pintas para justificar comportamientos de ese estilo. Nadie es perfecto, pero bueno, se puede intentar hacer las cosas bien. Yo creo que es muy importante el respeto, o la tolerancia, si la quieres llamar así. Si eres intolerante con los demás, es difícil que lo seas contigo mismo sin incurrir en la hipocresía. Y si eres intolerante contigo mismo difícilmente serás feliz. Si eres infeliz difícilmente harás feliz a nadie. En fin... nos hemos salido del tema un poco. Aún así, la palabra tolerancia creo que tiene cierto matiz negativo que no me gusta.

    ResponderEliminar
  9. Mi experiencia para aquellos que consideran un "atropello" la denuncia por tocar el piano: en mi comunidad, pared con pared hay una familia con niños pequeños sin oido alguno, aprendiendo a tocar el piano, la flauta o el violín. Todo molesta y encima son una familia muy ruidosa, pero lo peor es el piano ya que la vibración que produce molesta incluso en la habitación más alejada. No puedes aislarte, ni leer, ni estudiar, ni concentrarte en nada hasta que terminan de tocar. En Octubre me puse tan de los nervios a causa del piano que comencé a sangrar y perdí mi embarazo de 8 semanas. Lo he puesto en conocimiento del administrador de la comunidad para que se dirija a todos los vecinos exponiendo mi queja. Si a pesar de eso no consigo nada, el siguiente paso es la denuncia y ojalá que no cometa ninguna tontería porque después de perder mi embarazo, te aseguro que no le tengo miedo a nada de lo que pueda pasarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el caso que cuentas es bastante delicado y ni puedo ni debo pronunciarme porque no conozco a fondo las circunstancias en que se da esa situación.

      Eliminar
  10. Yo no soy concertista de piano, es más, estudio otra carrera universitaria a parte del grado Superior de piano en la ciudad de Sevilla; y a pesar de que, por razones obvias, no supero las 2 h seguidas de ejecución, mi vecina, estudiante de farmacia, me ha denunciado. El problema es cuando la administración("la linea verde") no entiende que es eso de la música y simplemente se limita a medir unos parámetros (además concretamente de 18 a 20/21 que es cuando toco).
    La policía me ha informado de que si sigo contaminando;es decir,haciendo música se duplicará la cuantía, la cual no se sabe aun porque estoy en espera de la sentencia. ¿No hay quienes afirman que la música puede ser un indicador del desarrollo de una sociedad?...ahora me explico muchas cosas.

    ResponderEliminar
  11. Pues por lo que dices quizás nos conozcamos. Por lo demás, voy a desaparecer de esta entrada y dejar opinar a quien quiera. Mi opinión al respecto ya ha debido quedar clara, y por suerte, lo normal no es esto sino lo contrario.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente, casos hay tantos como personas. Las circunstancias hablan en cada uno de ellos y por eso hay que conocerlas bien todas antes de emitir un juicio. Sigue latente ahí mi opinión de lo mal que se ha construido en los últimos años del boom inmobiliario, no culpa de los arquitectos, ni de los constructores, sino que yo creo que de los políticos que hacen las leyes, porque para eso está el Derecho, para marcar los límites y proteger a las personas, no para lucrar a los poderosos. Y si no existe un marco normativo, ya sabemos que la Naturaleza por sí misma tiende a eliminar al más débil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cito: "casos hay tantos como personas. Las circunstancias hablan en cada uno de ellos y por eso hay que conocerlas bien todas antes de emitir un juicio." Justamente esto pensé antes.

      Das en el clavo. El otro día te contaba la experiencia que tuve en Madrid en un apartamento, la voy a poner por aquí porque me parece un buen ejemplo. El caso es que si abríamos las ventanas entraba un ruido infernal de la calle, y si las cerrábamos entraba un ruido infernal de la calle "con sordina". Así durante casi todo el día y gran parte de la noche ¿A nadie se le ocurre quejarse de eso? Evidentemente no vamos a cortar la calle y poner carteles de "silencio" como si fuera una biblioteca. Es prácticamente inevitable que haya ruido ahí, tienen que pasar coches, gente..., es obvio que la solución no está ahí, sino en los materiales de construcción, en buscar medios que aíslen el hogar de la contaminación acústica. Ahí está el problema, y eso no es que sea caro, sino que hacer las cosas mal es mucho más barato a corto plazo, y luego pasa lo que pasa.

      Mientras las cosas no se planteen bien a nivel de construcción... seguiremos igual, unos quejándose de que el vecino de al lado es músico y les molesta, y otros de que el vecino no los deja tocar durante las horas estipuladas por ley porque dice que le molesta. Curiosamente todos tienen razón, todos tienen el mismo derecho a pedir lo que piden. Y por mi parte, está claro que así no llegaremos a ningún sitio, las cosas seguirán haciéndose exactamente igual de mal, mientras la ley siga permitiendo que a unos pocos les salga más barato no hacerlas bien (esto último se puede extrapolar a muchas cosas)

      Eliminar