sábado, 15 de octubre de 2011

La música, lenguaje universal... ¿¿seguro??

Desde mi punto de vista, absolutamente parcial, tan parcial y subjetivo como que es mío, la música NO es un lenguaje universal, y se ve fácilmente que no todo el mundo la entiende. Se pretende que sin más "nos toque el alma", nos emocione o qué se yo sin entender ni papa de lo que transcurre en una obra musical, sin poner nada de nuestra parte para "aprender el idioma". Nos parecería ridículo que alguien dijera que la lengua española es mejor que la francesa simplemente porque es hispanohablante, pero con la música pasa eso y lo damos por bueno. La gente se permite opinar de lo que no entiende y que sus opiniones se valoren como las de autoridades indiscutibles de la materia. 
Un vídeo con música de la compositora sevillana Elena Mendoza, en el cual había unos comentarios bastante despectivos, me motivó a escribir esto. Hay muchos que se permiten criticar el trabajo de los demás de malas maneras, tirando por tierra años de estudio, como si ellos hicieran o fueran capaces de hacer cosas mucho mejores. Algo de su música (no es el mismo vídeo, ese desapareció):


Os insto también a que le echéis un vistazo al blog de José Ángel Gallardo (o José Engels, como le digo yo de broma), Ludus musicae, y leáis la siguiente entrada, en referencia también a este tema:
http://ludusmusicae.blogspot.com/2011/10/la-musica-no-es-un-lenguaje-universal.html?showComment=1319724696101#c6952155625983780909

Lo desarrolla desde otros puntos de vista, sobre todo en alusión a la manía occidental de creernos el ombligo del mundo y medir el grado de civilización de otros pueblos según lo que su vestimenta se parece a la nuestra. Como le digo en un comentario: después de leer eso, nadie osará decir que la música es el lenguaje universal. Ahí arriba os dejo el enlace, él se explicará mejor que yo.

8 comentarios:

  1. Que te gusta este tipo de música. Siempre hay quien critica por afición más que por conocimiento. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es que en particular esta crítica, si te paras a leer los comentarios de ambos vídeos parece hecha a mala leche... no podía haberse contentado con poner la crítica en uno de los 2 vídeos simplemente, por si acaso alguien no se enteraba tenía que ponerlo en los dos. De esa manera demuestra no que haya escuchado atentamente la pieza entera, sino que tenía unas ganas brutales de tirar por tierra el trabajo de esta mujer. Nada, que hay que abrir las orejas y sumergirse un poco en la música actual si se quiere entender algo. Y no sé si esta obra en particular será una maravilla o no, pero creo que se le debe dar una oportunidad y escucharla sin prejuicios.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Juan Maria
    Disculpe la tardanza en acudir a su blog. Por fin hoy le he podido contestar en el mío y venir hasta aquí. Un par de cosillas sin importancia no me han permitido hacerlo antes.

    Con su permiso enlazo su blog en mi blogroll. Para mí también ha sido todo un descubrimiento su bitácora y si ha sido a través de Karina, me alegro doblemente por ello.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  4. Tardanza disculpada, como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena. Me alegro de que me añada a la lista de blogs, para uno que se entretiene en blogs y cosas de estas siempre es agradable saber que hay gente a la que le interesa lo que hace. Muchas gracias de nuevo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanma,
    me parece muy acertada tu reflexión. También pienso como tú. Todavía hay personas que siguen asociando la música, debido a la influencia romántica, con los sentimientos, ¿y por qué no a la razón pura y dura o al intelecto frío y preciso? O cuando muchas personas dicen que no entienden la música contemporánea y que es muy "intelectualista", y yo pregunto: "ah, ¿pero entiendes acaso El Arte de la Fuga de Bach? ¿No es "intelectualista" El arte de la Fuga?"
    Juanma, coincido plenamente contigo, la música no es un "lenguaje universal" cuyo propósito, menos aún, sea despertar "sentimientos universales". La música, como lenguaje que es, depende de cada cultura, y dentro de cada cultura, del contexto histórico, pero los occidentales tenemos la manía de caer en el etnocentrismo.
    Lo mismo me animo a escribir algo también en esta línea en mi blog y recomiendo esta entrada tuya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, me ha gustado mucho la música de esta compositora.

    ResponderEliminar
  7. Estoy absolutamente de acuerdo contigo en todo, y sin peloteo, que parece que todos los que están de acuerdo con los demás son unos pelotas. Y si te pones a escribir algo en esta línea, desarrolla también ese tema del etnocentrismo, me parece interesante. Es absolutamente empobrecedor ese concepto de música como lenguaje universal sustentado sobre la negación del status de música a toda aquella manifestación sonora que no se comprende porque se aparta de lo que estamos habituados a oír (toma arranque de pedantería) Así que dale caña.
    Es curioso que esta entrada tenga tanta "aceptación" porque surgió del rebote que me pillé al leer las críticas absurdas en los comentarios del youtube, y la escribí en un cuarto de hora.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado, yo la he escuchado un par de veces y no me disgusta, en cualquier caso, pienso que las críticas que podemos leer en el youtube son completamente infundadas... ¿Cómo que tantos años estudiando música para eso? al que dice ese tipo de cosas se le calla rápido, simplemente diciendo:
    "mejóralo tú"

    ResponderEliminar