miércoles, 23 de noviembre de 2011

Música de Francisco Guerrero

Cuando se habla de música andaluza, todo el mundo suele pensar en el flamenco. Supongo que eso, junto al hecho incontestable de que el flamenco vende, que es lo que interesa a la tan adecuadamente llamada industria cultural, hace que se fomente quizás por encima de otras manifestaciones musicales no menos andaluzas, si por manifestación musical andaluza entendemos la música que haga cualquier andaluz, aunque no entre dentro de unos patrones asumidos como andaluces. No me extrañaría que este párrafo indigne a más de uno, pero bueno... Vamos a lo que interesa:

Hay un compositor andaluz que me llamó la atención desde la primera vez que lo escuché. Se trata de Francisco Guerrero (no el sevillano, 1528- 1599,... sino el de Linares, 1951- 1997) Me voy a limitar a poner algunos vídeos de su música. La verdad es que me gustaría enrollarme un poco y hablar algo más, pero para eso tendría que informarme bien y la verdad es que últimamente no dispongo de demasiado tiempo para culturizarme al respecto o darle forma a lo que ya sé para plasmarlo por aquí. Así que me limitaré a dejar constancia de su música y en otra ocasión si es oportuno y considero tener algo interesante que decir al respecto hablaré sobre ella. Por lo pronto, os pongo un enlace a la página del Ircam en la que habla sobre Francisco Guerrero (en francés, por supuesto, pero eso es lo que hay): http://brahms.ircam.fr/francisco-guerrero. Os traduzco un fragmento lo mejor que sé gracias a mi francés intuitivo:
Sus composiciones, concisas, pero de una extrema dificultad de ejecución a causa de su complejidad rítmica y del gusto del compositor por las polifonías muy elaboradas, muestran un pensamiento musical sin concesiones. Se le ha mencionado como el "Xenakis español", pero también vemos presente en su trabajo a Varèse. Es el primero en haber explotado en música la teoría de los fractales, a partir de Nur, obra coral de 1990.
He escogido 3 obras, de las cuales la primera será Sahara, del año 1991. Por causas ajenas a mi voluntad no pondré el vídeo, sino el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=SFi1liXevUI&feature=related
El efectivo instrumental de la obra es el siguiente (esto está sacado de la misma página del Ircam citada antes): 3 flautas, 3 oboes, 3 clarinetes, 3 fagotes, 4 trompas, 3 trompetas, 3 trombones, tuba, 16 violines I, 14 violines II, 12 violas, 10 violonchelos y 8 contrabajos.
Es básicamente lo que se suele llamar orquesta con maderas a 3, pero me gustaría llamar la atención sobre la ausencia de percusión, que me recuerda el caso de Atmospheres de Ligeti, para gran orquesta SIN percusión.

La siguiente obra es Coma Berenices (1996):




En este caso, la orquesta está formada por los siguientes instrumentos:
2 flautas, 2 oboes, 2 clarinetes, 2 fagotes, 4 trompas, 2 trompetas, 2 trombones, 3 percusionistas y la cuerda (9, 7, 5, 4, 3).
Una orquesta con maderas a 2, y si no me equivoco a lo largo de la pieza las flautas cambiarán a flautines (minuto 6:40 aproximadamente)

Ahora me gustaría dar mi opinión en referencia a esta música en general. No he estudiado las partituras, de hecho no las he visto nunca, pero si estas dos obras han sido compuestas a partir de cálculos, combinatoria, fractales o lo que sea... la verdad es que por lo menos a mí la sensación que me dan no es esa, sino todo lo contrario, por decirlo de alguna manera, me resulta una música muy "orgánica", muy "material". Mencioné antes a Ligeti. No se le suele citar como influencia de este hombre, sino a Xenakis, cuya música conozco bastante menos (me resulta más árida), pero en cualquier caso, tanto Ligeti como este hombre me parecen ejemplos de como con una estructura perfectamente pensada se puede conseguir un resultado que no suene "frío" o "cerebral"... aunque la verdad, es que esos dos adjetivos me parecen prejuicios útiles para escudarse la gente que ni entiende esta música ni le interesa.


Esta obra que sigue no es suya, pero no puedo evitar la tentación de ponerla, porque además sirve de "contrapunto" a las demás. Es una orquestación de Albaicín, de la Suite Iberia, de Isaac Albeníz. Me encanta todo, tanto el original pianístico (http://www.youtube.com/watch?v=EcoN9zXcf64) como esta orquestación. Ahí va:



Por último, aquí tenemos Rhea (1988) para 12 saxofones, de la cual he de decir que he encontrado varias versiones:



Espero haber fomentado un poco el interés por esta música porque sin duda lo merece. 
Eso es todo por ahora... y el movimiento se demuestra andando.

(P.D: Un enlace interesante que me he encontrado: http://www.juanmamtnez.com/Paco%20Guerrero.htm)

2 comentarios:

  1. Gracias Juanma, la verdad es que están chulas las obras, a mí me ha gustado (aunque sobre gustos no hay nada escrito, bueno, en verdad sí, pero no sé si echarle cuenta) las obras Sahara y Coma Berenices.

    ResponderEliminar
  2. Pues es curioso, que a mí me gustan todas pero precisamente Rhea es la que más inmediata me parece (Por lo demás, es verdad eso de lo que hay escrito sobre gustos)

    ResponderEliminar