miércoles, 15 de febrero de 2012

Concertino para piano (2008- 2009)

El presente trabajo que voy a poner (me perdonaréis, pero también un MIDI, y ya van 2, y cuando lo escuchéis comprenderéis mi odio por este tipo de cosas) es un concertino para piano que escribí estando en el conservatorio. Es un trabajo que aunque sé que tiene fallos, también tiene cosas que me gustan y por eso no descarto volver sobre él y arreglarlo. ¿Qué me impide hacerlo? una razón de mucho peso, no tengo orquesta propia ni dinero para comprarla. Podría arreglarlo para 2 pianos, y lo intenté incluso para órgano, pero no se presta. Podría funcionar para 3 pianos, pero ¿quién tiene 3 pianos? ¿Para banda de música? lo he pensado pero no lo veo demasiado claro.
Voy a ir enumerando fallos:
1º- El piano, originalmente no estaba pensado con piano solista, por razones "académicas" tuve que añadir ese piano, no con demasiado tiempo, y el hecho de no ser pianista y tener un conocimiento limitado de la técnica no ayudaba a hacer una obra con un papel para el solista realmente solista interesante. Así que es posible que encontréis partes solistas sin chicha ninguna y otras complicadas en demasía pero en cualquier caso poco pianísticas en general.
2º- La orquestación, no está mal del todo, pero ahora le daría un repaso y la pondría a punto en condiciones. Hay lugares en los que se queda demasiado desnuda, esquemática, en los que no vendría mal habérselo trabajado un poco más.

He aquí la grabación, en este caso en mp3, sin vídeo que la "embellezca":
http://www.goear.com/listen/355a4de/concertino-juan-ma

Formalmente me parece que está bien, aunque las pocas partes de piano sin orquesta son sosas por las causas mencionadas antes. La única pega que le veo es que no me entusiasma como está presentado el primer tema y la introducción podría estar bastante mejor que como está, de hecho creo que lo mejor está a partir del 2º tema en adelante, el desarrollo y la reexposición. Curiosamente es algo que me parece que me sucede con cierta frecuencia, mis comienzos no son de lo más lucido, pero luego a la mitad lo arreglo. Dos de los temas son préstamos de mis amigos Antonio Carretero (tema 1) y José Alberto Morales (tema 2). El 3º si es mío, y apareció haciendo pruebas con un teclado en uno de esos ratos tontos en los que no había ningún alumno en clase en la escuela de música. En cierto modo esto era un homenaje a tantas horas compartidas con estos compañeros en las clases, en el patio del conservatorio y en la cafetería. Por cierto, ambos son viejos conocidos en mi blog, Jose Alberto (Ozalberto para mí) es el maravilloso pianista que estrenó mi celebérrima toccata y Antonio es mi compañero de improvisaciones libres.
Os copio el análisis que entregué con la partitura:

Concertino para piano
Instrumentación:
  • Flautín
  • 2 Flautas
  • 2 Oboes
  • Corno Inglés
  • 2 Clarinetes en Sib
  • Clarinete Bajo en Sib
  • Saxofón Alto en Mib
  • 2 Fagotes
  • Contrafagot
  • 4 Trompas en Fa
  • 2 Trompetas en Do
  • Trompeta 3 en Sib
  • 3 Trombones 
  • Tuba
  • 4 Timbales
  • Percusión: Triángulo, plato suspendido, caja con bordones, 2 tom toms, temple blocks, tam tam muy grave, bombo (repartidos entre 2 instrumentistas)
  • Xilófono y Marimba (1 ejecutante)
  • Vibráfono y Campanas tubulares (1 ejecutante)
  • Celesta
  • Piano solista
  • Cuerda (Vns I y II, Vlas, Vlos, Cbs algunos con 5 cuerdas)

Breve explicación de los elementos que forman la obra:
Este concertino para piano y orquesta se basa sobre todo en tres temas, cada uno de los cuales con características bien diferenciadas (el orden de aparición es: 1, 3, 2)
Tema nº 1: A la manera de una serie, en el sentido de que las alturas que lo forman no suelen asociarse a un perfil rítmico definido. Por el contrario, lo que si suele respetarse es el orden de las alturas.
Tema nº 2: Caso contrario al anterior en el sentido de que si tiene un perfil rítmico muy sencillo. A veces aparece parcialmente (es decir, usando solo la repetición de notas, el salto de 4ª, o el cromatismo final) o retrogradando las notas que lo forman, casos en los que su perfil rítmico si es variado.
Tema nº 3: Puede presentarse en dos formas distintas (ésta de abajo, y otra distinta con una melodía muy sencilla en la voz superior), pero ambas tienen en común el ritmo, que aparece disminuido o aumentado, y a veces eliminando parte de él.
Tratamiento de la armonía:
  • Uso sobre todo de los acordes del tema 3, en distinto orden, invirtiendo los intervalos o cambiando su disposición.
  • Agregados formados por la superposición de las notas del tema 1.
  • Otro tipo de acordes, pero siempre privilegiando los intervalos de 2ª y 4ª.

En cuanto al tratamiento del ritmo tenemos lo siguiente:
  • Uso de ostinatos rítmicos, sobre todo basados en el ritmo del tema 3.
  • Utilización de ostinatos cuya duración disminuye en cada aparición, buscando un efecto de accelerando (Bombo y timbales, cc. 150- 170) (Entre nosotros y que no se entere nadie, idea copiada de una parte del 7º movimiento de la Sinfonía Turangalila...)

Esquema de la estructura:
Secciones
Partes
CC.
Exposición


Introducción: presentación de los 3 temas
(+ enlace)

1-22

Tema 1
(+ enlace)

23- 58

Tema 2
(+ enlace)

59- 93
Desarrollo


Tema 1

94- 109

Tema 2+ Tema 1

110- 125

Tema 3 + tema 2 (invertido)


126- 137

“Canon doble”:
tema 1 (orquesta)
tema 2 (piano, marimba y vibráfono)

138- 173
Punto culminante (tema 3) y “liquidación”
174- 186
Coda

Tema 2 (piano)
187- 192
Tema 3
193- 197

Repito lo que dije antes, si lo escucháis comprenderéis mi odio por este tipo de reproducciones, en las que además de tener sufrir la expresividad tan contenida de la maquinita (tan contenida que aburre), nada se percibe claramente y todos los instrumentos suenan igual...de mal.

2 comentarios:

  1. Veo que has conseguido subir el mp3. En cuanto al midi, pues bueno, es lo que de momento hay para la gente humilde, cuando seamos célebres y famosos seguiremos con midi pero de calidad.
    Los préstamos temáticos están chulos. En su totalidad, y en una primera escucha, me ha resultado interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Costó trabajillo lo del midi pero conseguí subirlo al final... Pero lo malo de los midis mierdosos estos es que además de su inexpresividad inherente los timbres son dificilmente reconocibles (y más cuando se mezclan, que suena todo igual)
    Yo por lo menos creo que la obrita incoherente no es, y los temas creo que están bien exprimidos. A mí lo que más me gusta es como trabajé la armonía, y evidentemente como suena (trabajarla para que no me guste es tontería ¿no? eso es una perogrullada) Lo de los prestamos... es algo que me encanta, pero tanto prestar como pedir prestado. Así que si te pido prestado algún día no te extrañes.
    Muchas gracias por los elogios (¿cuanto te debo?) jejeje

    ResponderEliminar