viernes, 20 de mayo de 2011

Sobre política.

Abandono momentáneamente Eclairs sur l'Au-delá... para centrarme en los destellos del más acá, mucho menos brillantes, pero de referencia obligada, aludo evidentemente a la situación política actual en España, que como todos sabemos, ahora está marcada por concentraciones en distintas plazas españolas en contra no solo de la política del actual gobierno (que yo sinceramente, no creo que haya sido mucho peor que otros anteriores) y en general contra todo lo que se suele llamar clase política, en particular los dos partidos llamados mayoritarios, para los que también se ha impuesto la denominación globalizadora de PPSOE.

Ante la avalancha de informaciones contradictorias de distintos medios de comunicación, yo lo primero que siento es confusión, no sé qué creerme. Hay quienes dicen que todas estas movilizaciones tienen detrás una cabeza pensante manipuladora, algunos incluso dicen que ETA anda detrás de esto, otros políticos intentan canalizar el descontento a favor de su propio partido haciendo suya la protesta, otros tildan a los descontentos de grupo antisistema, los medios de comunicación hacen énfasis en la peste a porro de las manifestaciones y en los payasos que como siempre se dedican a hacer el idiota cada vez que hay una cámara de televisión delante (flaco favor le hacen a los demás), prohiben las manifestaciones, cuando eso según la Constitución Española no puede hacerse si no hay peligro para personas o bienes (artículo 22 de la misma), otros dicen algo así como que estos grupos van a perjudicar las elecciones de este domingo o cosas similares, la verdad es que no soy capaz de poner en pie todo lo que he leído.

Pues ahora digo yo:

¿Y qué si hay una cabeza pensante manipuladora detrás de todo esto? las peticiones de estas personas son totálmente legítimas, luchan básicamente por una vida digna, que es lo que los políticos a costa de salvar el mercado están impidiéndonos ¿a cambio de qué? Solo por eso, por mucha manipulación que haya se merecen mi apoyo, porque no están pidiendo nada que sea injusto. ¿Acaso no son manipuladores los que dicen que estos son antisistema? si el sistema no está bien hay que arreglarlo. Reitero el ejemplo que puse en otro sitio en referencia a esto: cuando una señora va a la frutería y se encuentra el género podrido, nadie la puede obligar a comprar fruta en mal estado, tiene que poner una reclamación, quejarse para que traigan fruta en buenas condiciones, porque se está jugando la salud suya y de su familia. Cambiemos "señora" por pueblo y "fruta" por partidos políticos. Para ser sincero, no entiendo mucho de leyes electorales, y mira que  he leído veces eso de que la ley actual beneficia a los partidos mayoritarios. Pero de ser así, yo creo que lo mejor es que cada cual vote "en conciencia", como se suele decir ahora: No votar al PSOE para que no gane el PP o viceversa. Cada cual es libre de hacer lo que quiera por suerte, eso es lo primero. Pero yo creo que si se hiciera eso y estos partidos perdieran el poder con el que se han hecho, es posible que la cosa cambiara.

Parafrasearé lo que dice el amigo de un amigo mío, obviamente los dos en contra de estas manifestaciones, porque piensan que la solución está en el partido que no está actualmente en el poder:
si no estás de acuerdo con lo que hacen, no los votes. es lo grande que tiene el menos malo de los sistemas, la democracia
No comparto esto, lo bueno de la democracia es que le da voz al pueblo para que elija a sus gobernantes, pero en todos los sentidos, no quedándonos solo en el juego de la papeleta y la urna. Eso no vale para nada, y aquí está la prueba. Creo que no será necesario acogerme de nuevo al ejemplo de la señora en la frutería.

Me preguntan también: ¿Cómo piensan solucionar el problema los que se están manifestando? pues bien, en eso soy yo más escéptico... pero el caso es que han reconocido un problema, un problema que nos afecta a todos, no solo a ellos, que es la corrupción e ineptitud de los partidos políticos, y se están quejando, porque para eso esto se supone que es una democracia, no para echar el papelito en la urna. Yo creo que los primeros que nos engañan y manipulan son los que quieren hacernos ver que los que se están manifestando son los "otros", alborotadores, sinvergüenzas, vividores, etc. Son personas normales, como tú y como yo, ni más ni menos. No piden nada descabellado sino simplemente que los políticos cumplan con su labor y tengamos todos unas condiciones de vida dignas. Los que pueden tener miedo de ésto y por eso prohiben las manifestaciones etc. son los que tienen privilegios que perder, pero ¿los demás? creo que tirarles piedras a estos mal llamados "antisistema" es como tirar piedras a nuestro propio tejado. En cualquier caso, yo también siento que los partidos políticos no me representan y que hay que hacer algo ya para cambiar.

Espero que no se tengan que dar más casos como éste, que me fuercen a abandonar mi idea inicial de dedicar esto exclusivamente a música.

7 comentarios:

  1. Bravo Juanmi, Juan María for president!!!!!

    ResponderEliminar
  2. jajajaja, pues no te creas que me gusta esto. Yo el blog lo quería y lo quiero solo para música, no me quería meter en política, pero vi que por su parte Ale lo ha hecho y he caído en que ya que lo tengo, al igual que lo ha hecho él con su blog, yo también debía aprovechar este espacio para esto. Y de paso te animo a ti para que lo hagas, igual es una tontería, pero ¿y si no lo es?

    Hay que tener mucho cuidado con la manipulación que promueve internet, las cosas como son, pero por otra parte, también tenemos que tener en cuenta quiénes son los que andan detrás de cada cosa y a quienes debemos apoyar. Yo creo que más que por los partidos políticos, tenemos que luchar por las personas, y éste es mi granito de arena desde aquí.

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece perfecto que se exija una democracia real y la manifestación es una herramienta para ello (aunque pienso que no es la mejor, en la mayoría de casos no sirven para nada).

    Pero hace 3 años, en las últimas elecciones, UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD) presentó una candidatura y un programa electoral muchísimo más convincente que el de PP y PSOE, y en el que, "curiosamente", aparecían todos (sólo he visto 3) los principios que estos manifestantes reclaman y CASI NADIE los votó. Sólo obtuvieron 1 escaño.

    ¿Dónde estaba toda esta gente hace 3 años? ¿A quién votó? ¿A Zapatero para que no saliera Rajoy? VERGONZOSO.

    Actualmente, la urna es de las pocas herramientas (bastante poderosa, por cierto, si no que se lo pregunten a los partidos mayoritarios) que tenemos los ciudadanos para influir en el sistema.

    Además creo que la solución pasa por las urnas, elegiendo a un partido político que pueda llevar a cabo una regeneración democrática.

    Otra solución sería la revolución, cortándole la cabeza a todos los parásitos del sistema, pero ahí está la historia para enseñarnos a qué conduce dicha "solución".

    Mi conclusión es que han habido oportunidades de mejorar el sistema, y mucho, como con la candidatura de UPyD en las últimas elecciones, y casi todo el mundo agachó la cabeza y siguió a los pastores de turno cual borregos mansos.

    Y la situación actual es consecuencia (en gran parte) de no haber cogido el tren en el momento adecuado.

    Quejarse está muy bien, pero actuar y poner soluciones está mejor.

    PD. No pretendo hacer campaña política de UPyD, sólo es una cuestión de coherencia y lo de las ultimas elecciones fue VERGONZOSO.

    ResponderEliminar
  4. Pues de todas maneras... yo estoy un poco desencantado con la historia esta de las manifestaciones, me da la sensación de que ni han servido ni van a servir de mucho. Y no tengo inconveniente en darte la razón, no leí las propuestas de UPyD, pero no me extrañaría que en efecto fueran así, porque por lo que se ve, eso de ir como borregos mansos es inevitable. Sin ir más lejos, quizás ahora ha pasado eso mismo. En fin, intentaré no poner más entradas de política, me cansan.

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues me parece lo mismo que a ti, que no han servido de mucho estas manifestaciones, que los partidos han intentado adjudicarlas a sus intereses y que ya no sé adónde conducirá esta propuesta que yo también creo que sí que es legítima y necesaria. También estoy cansado de las entradas sobre política, y sólo digo que:
    Juan María for president!!!

    ResponderEliminar
  6. Pero como no me presento... os vais a quedar con las ganas. Quien si se presenta es uno que me dio clases en el conservatorio, y que sinceramente cuando lo vi, me quedé helado.

    Respecto a las manifestaciones, creo que lo que ha fallado ha sido el momento, me parece que no eran "oportunas" (siempre lo son, si son necesarias) antes de unas elecciones locales, ya que los cambios que se piden me parece que tienen más que ver a nivel nacional. Un ejemplo a lo bruto, en mi pueblo, nadie ha votado pensando en la concentración de la plaza del Sol, ni en perjudicar a uno u otro partido, han votado al que piensan que lo puede hacer mejor, independientemente de todo eso. Pero por lo menos han servido para que el descontento de la población salga a flote y se note que todo el mundo no está dispuesto a seguir como siempre. Por otra parte, ante los palos que han dado en la plaza de Cataluña, dignos de la "mejor" época del franquismo, se ve que efectivamente a los políticos no les gusta mucho eso de que los cuestionen.

    ResponderEliminar
  7. No deja de ser un poco descorazonador eso de que en un blog sobre música la entrada más visitada (o la casi más visitada) no tenga nada que ver con el tema, sino con la política, pero bueno. No me parece mal, simplemente un pelín frustrante.

    ResponderEliminar