jueves, 9 de junio de 2011

Música para clarinete 1

Detengo momentáneamente Eclairs sur l'Au-Dela para hacer otra de las cosas por las que hice este blog, dar a conocer algunos de mis trabajillos y hablar sobre ellos. Con ello no quiero decir que considere que son obras maestras ni mucho menos y que por eso merezcan ser difundidas sin más por el orbe. No, pero como difundirlas por el orbe es una posibilidad que me da internet, la voy a aprovechar:

Comencé esta labor de difusión con la marcha funebre de la 2ª entrada, y continúo con este cuarteto de clarinetes, trabajo de clase que escribí en 2008, del cual escucharemos (si queréis, claro) este primer movimiento. Por alguna extraña razón, casi siempre que pienso en escribir obras de varios movimientos, solo me salen 2, puede ser porque alcancen la perfección formal así o bien porque soy demasiado flojo para hacer un tercero y lo dejo. Yo me inclino por la 2ª opción. Aquí tenéis la pieza en cuestión (al escucharla tened en cuenta que no acaba ahí, sino que se enlazaría con el siguiente movimiento):


Aprovecho para agradecer desde aquí su colaboración a los compañeros del conservatorio que me ayudaron a grabarlo y que perdieron su tiempo ensayándolo:

Clarinete 1: Luis
Clarinete 2: Mª José
Clarinete 3: Yo
Clarinete bajo: Joaquín

Este movimiento lo escribí en dos días (es lo que tiene procrastinar), partiendo de motivos del siguiente movimiento. De ahí podréis deducir que escribí el 2º movimiento antes que el primero, y es así. Al disponer solo de una grabación de audio, para hacer el vídeo, he cogido prestados por internet algunos cuadros que me gustaban de Guido Reni (el primero), Monet y Degas, casi todos con temas musicales. La función de estos cuadros no es méramente decorativa, están puestos en puntos estratégicos que me van a ayudar en mi explicación. Copiaré literalmente el análisis que hice de la pieza en su momento:
Hecha a  partir del  desarrollo de dos elementos distintos, uno de ellos es una melodía cromática, que dará lugar luego al tema de la fuga, y el otro es más que una melodía propiamente dicha un determinado tipo de acordes (de trecena con la séptima en la voz más grave, sin 5ª y en disposición cerrada) que se desarrolla en arpegios y da lugar también a otra melodía presentada primero en el clarinete bajo y en la coda por el clarinete 1º. 
Formalmente consta de: 
Una introducción basada en el tema cromático. Mediante una serie de entradas canónicas a la 8ª y al unísono llegamos a la: 
2ª sección, basada en el acorde antes mencionado (melodía en el clarinete bajo) Esta melodía se desarrolla hasta llegar a un pedal de dominante de Si Mayor en el compás 42. 
Para finalizar, hay un pasaje basado en el tema cromático, que adelanta el sujeto de la fuga y una coda basada en la segunda sección (melodía en el clarinete 1º, acordes en trémolo). El clarinete 2º vuelve a presentar el motivo inicial cromático para enlazar directamente con el siguiente movimiento.
Por si hay dudas, diré con qué cuadro o grupo de cuadros se corresponde cada sección:

- El corneta de Degas: Introducción basada en el tema cromático.
- L'orchestre de Degas: Entradas canónicas.
- Madame Manet y Jeunes filles au piano de Manet: 2ª sección, melodía en clarinete bajo.
- Cantante y Guitarrista de Degas: Pasaje basado en el tema de la fuga, atención a cómo he representado la alternancia de solo y tutti con los cuadros.
- Madame Manet (desenfocada): CODA basada en la 2ª sección.
- Corneta de Degas: reaparición del motivo inicial cromático.

Sin más, espero que no os haya hastiado demasiado.

5 comentarios:

  1. Es la primera vez que edito un vídeo así que no pretendáis que el resultado sea algo así como Fantasia de Walt Disney...

    ResponderEliminar
  2. ¡Bravo!

    Me gusta mucho como suena y también como los has planteado a lo Mussorgsky. Estoy espectante por escuchar el segundo.

    ResponderEliminar
  3. jajajjaja, a lo Mussorgsky, supongo que lo dirás por los cuadros de la "exposición". No sé, es que es la manera que se me ocurrió de hacer un vídeo para poder colgar el audio. Y lo de repetir cuadros y eso... surgió sobre la marcha, me pareció útil para representar lo que sucede en la música. Estoy con el 2º movimiento, a ver qué cuadros me encuentro por ahí que me gusten.

    ResponderEliminar
  4. ¡Coño! no me había dado cuenta como he escrito eXpectante ¬¬

    Bueno, yo sigo estudiando, precisamente cuadros...

    ResponderEliminar
  5. ... Yo tampoco me había dado cuenta de la eXpextación hasta que lo has dicho. Pero es pasable, e bisto cosas pehores.

    ResponderEliminar