miércoles, 28 de septiembre de 2011

Música para clarinete 3: Farfutalla.

La presente piececilla para dos clarinetes la acabé en septiembre de 2007. Aunque está escrita para dos clarinetes en Sib o Mib, en este caso la escucharemos en una grabación de dos clarinetes en Sib, pero yo no descartaría tampoco que se tocara con otros clarinetes, siempre que fueran iguales. Ninguno de los dos clarinetistas que toca soy yo, me aseguré de que tocara gente competente, y aún así alguno me reñirá por haberla colgado porque no le salió perfecta. No obstante, es otra de mis pocas grabaciones que se pueden enseñar sin pasar vergüenza ajena o dolor ante interpretaciones absolutamente infames ya fuera por desidia de los intérpretes, por falta de trabajo o en algún caso mala suerte sin más (casi todas las buenas grabaciones que tengo están ya aquí)
Contra mi práctica usual, he puesto en el vídeo la partitura para que quien quisiera la pudiera seguir (para buscar fallos no ¿eh? nada más que para ver) Ni que decir tiene que si alguien está antojado de tocarla simplemente tiene que contactar conmigo y yo le paso la partitura sin ningún problema, de hecho me sentiría increíblemente honrado y el ego se me hincharía tanto que no habría quien me soportara durante varios días. Pero si os interesa la pieza no os preocupéis por eso, que yo sobreviviré.




¿Qué significa farfutalla y por qué ese nombre? Mi diccionario de catalán VOX lo explicará maravillosamente:
Farfutalla: f. Chusma. 2. Bagatela. 3 fam. Chiquillería.
 Me refiero claramente a los significados 2 y 3, y en cuanto la escuchéis comprenderéis la razón. Es una palabra claramente despectiva por lo que he visto después y creo que no es demasiado usada ni conocida. Además de por su significado también elegí esta palabra porque me gustó su sonoridad. El hecho de que tenga un sentido despectivo indica que no es una pieza con muchas aspiraciones de profundidad sino simplemente un entretenimiento, un juego... aunque eso no implica que la escribiera a la ligera, ni que la hiciera por hacerla de cualquier manera. Hasta para hacer la cagada más monumental se lo tiene que tomar uno en serio, la guasa, el cachondeo, también hay que trabajarlos a conciencia. Espero que me disculpéis porque últimamente estoy muy deslenguado por aquí.

Respecto al lenguaje empleado, es obviamente tonal (modal más bien, en el sentido de que no vais a escuchar una escala mayor o menor en ningún momento) Escucharéis la escala que Lendvai llama acústica en su libro sobre Béla Bartók y ocasionalmente el 2º modo de transposiciones limitadas sobre todo. Sin embargo la gracia de esta pieza está más en el tema rítmico, en la superposición de distintos compases entre los dos clarinetes. Las piezas que tomé de modelo para esta Farfutalla, aunque realmente no se parecen demasiado, son la sonata para 2 clarinetes y la sonata para clarinete y fagot de Francis Poulenc, en las que particularmente en los primeros movimientos pasa algo parecido. Ese interés por experimentar con el ritmo hace, en el caso que nos ocupa, que armónicamente no haya mucho interés, pues prácticamente en las partes de la pieza en que esto se da, podríamos armonizar la música con un simple acorde de 13ª de dominante y mantenerlo sonando todo el rato. Por decirlo de una manera, el interés en forzar o experimentar en un ámbito de la música... lleva en ocasiones a descuidar otros. Pero es lo que tienen los ejercicios, luego se supone que las cosas que se aprenden se van integrando y poco a poco dejan de "descuidarse" cosas.

(Nota: al acabar esta pieza sentí la necesidad de hacer algunas más que la acompañaran. Y no ha sido hasta ahora, cuando me he puesto a hacer la 2ª, que en cuanto acabe intentaré grabar lo mejor que pueda y poner por aquí. Así poquito a poco iré completando un "Catàleg de Farfutalles")

6 comentarios:

  1. Muy interesante y curiosa la pieza, maestro trae la partitura a clase para que la veamos y comentemos por lo menos no? Ya tocarla es más difícil.

    ResponderEliminar
  2. Que va... no es difícil, la semana que viene me la llevo y la leemos, a ver qué se puede hacer, si no tocarla, como ejercicio de lectura rítmica puede estar muy bien.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombre! Gracias por lo de competente. Es lo más halagador musicalmente hablando que me han dicho nunca -aunque en este caso será producto de buscar el término medio entre el clarinete malo (Me) y el muy bueno (cuyo nombre no menciono para no mancharle el curriculum)-.

    Con respecto a la obrilla me parece, a la par que muy divertida de tocar, bastante interesante. Quizá por eso podrías completarla con uno o dos movimientos más como decías. Además de ser muy pedagógica para tocarla en clase y así practicar una lectura no convencional, está muy bien para montarlas entre alumnos para alguna audición. Mándasela a Quintero y que te la toquen (qué mal suena esto) en el conservatorio.

    ResponderEliminar
  4. jajajajajaja... para no mancharle el curriculum... Pensaré todo eso que dices, de hecho pienso darle uso yo por lo pronto, aunque sea simplemente para solfear o tocar de mala manera. He de reconocer que no es sencilla, hay algunos pasajes con cierta mala leche, pero todo perfectamente tocable sin necesidad de partirse la cabeza estudiando. Ya se verá. Y no tengo que decir mucho más, entre otras cosas porque son casi las 4 de la mañana y estoy que me caigo...

    ResponderEliminar
  5. Hola Juanma, me ha gustado mucho esta pieza para dos clarinetes. Muy interesante el aspecto rítmico, en cuanto a la interpretación, es una interpretación con bastante dignidad, tampoco hay que avergonzarse ni pedir perdón, que a veces parece que quieres que te perdonen la vida jejejeje. Bueno, me ha gustado mucho la pieza, en serio.

    ResponderEliminar
  6. Pues me alegro de que te haya gustado. Y si, la interpretación es bastante digna y correcta, lo que pasa es que el señor Ignacio es demasiado exigente y porque no le saliera perfecta ya empieza a decir que no está bien. Ya quisiera yo que muchas grabaciones que tengo hubieran salido la mitad de bien que esta. Y lo de pedir perdón es por si acaso, por ahora me está sirviendo, la demostración es que sigo vivo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar