jueves, 20 de octubre de 2011

Algo sobre Gerard Grisey y el "espectralismo"

Interrumpo mi serie de entradas sobre Et exspecto... para hablaros sobre uno de los "grandes descubrimientos" (ya estaba ahí) que he realizado en estos últimos 3 años, cosa así, la música de Gerard Grisey. Es uno de los compositores casi actuales que verdaderamente me ha resultado lo suficientemente interesante como para con cierta constancia empezar a investigar sobre él, sobre su música y hacerme con grabaciones y partituras de obras suyas. Digo lo de casi actuales porque lamentablemente murió en 1998, a una edad bastante temprana.

Me gustaría hablar un poco de lo que se ha venido a llamar espectralismo, corriente en la que Grisey es considerado junto a Tristan Murail uno de los máximos representantes, sin intención de sentar cátedra, porque no soy especialista en ese tema, sino simplemente un aficionado con mucho interés (creo que no soy especialista en nada... pico un poco de allí y otro poco de allá, pero nunca lo suficiente como para poder decir que soy especialista en algo) Por otra parte, y curiosamente, no son estos los compositores de los que se habla en el conservatorio normalmente, y yo atribuiría ese "desinterés" al desconocimiento o falta de interés de muchos profesores... pero bueno, eso es otro tema. Lo primero, hay una extensa bibliografía sobre el tema, en inglés sobre todo. Citaré algunos artículos  de los que dispongo, sin ánimo de ser exhaustivo (perdonad la forma de citar los mismos, sé que no se hace así): 

Fineberg, Joshua: Guide to the Basic Concepts and Techniques of Spectral Music (Contemporary Music Review 2000, Vol. 19, Part 2, p. 81- 113)

Este artículo, que considero una introducción al tema bastante interesante, trata sobre distintas técnicas desde el punto de vista del timbre, la armonía (¿o debería decir timbre/armonía?), el ritmo y la forma musical en lo que se ha venido a llamar música espectral. Se tratan temas como el uso y la necesidad de la microtonalidad, la síntesis aditiva, la serie armónica, los espectros inarmónicos, los formantes, envolventes, modulaciones de amplitud, de frecuencia, de anillo, fundamentales virtuales...(esto son asuntos referidos sobre todo a la armonía) y temas referentes al ritmo y los procesos (ya que en este tipo de música no se entiende la forma como una construcción estática, sino un proceso, una transformación de un estado a otro)

Son interesantes también los siguientes artículos de Tristan Murail (los cito en inglés, pues así es como los tengo): 
- The Revolution of Complex Sounds (Contemporary Music Review. Vol.24, Nº 2/3, April/June 2005)
- After- Thoughts (Contemporary Music Review, 2000, Vol. 19, Part 3)
- Spectra and Sprites (Contemporary Music Review, Vol. 24, Nº 2/3, April/June 2005)
- Target Practice (Contemporary Music Review, Vol. 24, Nº 2/3, April/June 2005)
- Scelsi and L'Itineraire: The Exploration of Sound (Contemporary Music Review, Vol. 24, Nº 2/3, April/June 2005)

Por último citaré algunos artículos del propio Gerard Grisey (en su traducción inglesa):
- Did you say spectral? (Contemporary Music Review, 2000, Vol. 19, Part 3)
Una de las conclusiones más interesantes a las que llega en este artículo es que el espectralismo no es una técnica cerrada de composición sino una actitud ante el fenómeno sonoro. Es en cierto modo una mirada retrospectiva sobre esta música vista unos años después.
- Tempus ex Machina: A composer's reflection on musical time (Contemporary Music Review, 1987, Vol. 2)
En este artículo entre otras cosas de las que no voy a hablar por ahora por falta de espacio distingue entre tiempo conceptual o cronométrico y tiempo perceptual o psicológico. Discute una serie de temas tales como la simetría rítmica, los ritmos no retrogradables y otro tipo de estructuras basadas en "cálculos" extramusicales poco perceptibles auditivamente, aparentemente pensados para el que estudia la partitura y no para el oyente. Propone también una escala de complejidad para las duraciones partiendo desde el orden hasta el desorden (desde lo absolutamente periódico hasta la absoluta impredicibilidad). Desde este punto de vista, la verdadera sustancia con la que trabaja el compositor pasa a ser el grado de preaudibilidad, que entiendo yo que es hasta qué punto el oyente puede predecir cuando se van a producir los eventos musicales. 

Una cosa sobre la que llamaré la atención porque está relacionada con lo anterior es que en esta música lo importante es el trabajo con el sonido, componer el sonido (creo que esto ya lo decía Stockhausen, pero en cualquier caso, si ponéis "Stockhausen on sounds" en Youtube os saldrá un vídeo muy interesante en referencia al tema). No se entienden las notas como fichitas de LEGO que construyen melodías, acompañamientos, acordes, etc. Si vamos buscando eso, creo que estamos un poco confundidos (lo cual no quiere decir que no puedan darse melodías, que si). Desde mi punto de vista se entiende el sonido como un ente sujeto a transformaciones, de la misma manera que en la naturaleza no existe un sonido absolutamente estático, sino que el sonido es en sí mismo un proceso, que consta de un ataque, un mantenimiento, en el cual es aparentemente estable (o no) y una extinción.

Para ilustrar un poco la cuestión procedo a poner aquí algunos vídeos de lo que yo consideraría la Biblia del espectralismo (lo pongo en cursiva, porque a Grisey no le gustaba este nombre), Les Espaces Acoustiques (próximamente, y documentándome más al respecto me gustaría hacer una entrada en referencia a esta obra. Digo lo de documentarme porque no me gusta dedicarme simplemente a escribir lo que te puedes encontrar mirando por encima la wikipedia)

Esta obra consta de 6 movimientos, de los cuales os pondré el 3º por ahora, pues ya os digo que me gustaría documentarme y cuando sienta que tengo algo interesante que aportar respecto al tema, escribir un poco sobre ella. Simplemente os comentaré el planteamiento general en cuanto a la instrumentación, pues me resulta bastante curioso. La obra comienza con un solo de viola, Prologue, el 2º movimiento, Périodes, es para septeto, y desde ahí la formación instrumental crece hasta el 5º y el 6º movimiento, para gran orquesta. Todos los movimientos se siguen sin interrupción. Este que os pondré es Partiels, cuyo título alude claramente a los sonidos parciales en este caso de un Mi grave de trombón, que es lo que escucharéis al comienzo. Os pongo este movimiento en particular porque me impresionó bastante la primera vez que lo escuché, me resultó algo totalmente nuevo esa sensación de abrirse el sonido, de ampliarse. Me encanta, por algo es uno de mis timbres del móvil. Al principio Grisey lo que hace básicamente es orquestar los sonidos armónicos de ese Mi grave, adjudicándole a cada instrumento un armónico y unas intensidades relativas teniendo en cuenta las intensidades de esos sonidos en el espectro armónico del trombón. Esto es algo que ha venido a llamarse síntesis instrumental, y de la cual éste es un ejemplo bastante claro. Podréis comprobar como este sonido va sufriendo un proceso de transformación desde el sonido inicial, el espectro armónico del trombón, a un espectro inarmónico... en fin, no sigo, lo dejaré para más adelante porque me enrollo y nunca pongo el vídeo, y la verdad es que esta obra daría para hablar largo y tendido. Sólo otra cosa más, fijaos en los ataques del contrabajo que apoyan al trombón, como contribuyen a crear tensión mediante las duraciones cada vez más "impredecibles" (recordad lo que decía antes de la escala de complejidad de las duraciones desde el orden hasta el desorden, es decir, desde lo predecible a lo impredecible) Espero que os guste:




Por cierto, en los vídeos hay una pequeña pero interesante explicación que veréis si los aumentáis de tamaño.

Añado esta entrevista que le hicieron al compositor con motivo del estreno de L'Icone Paradoxal, y que a mí me ha resultado amena e interesante: http://www.angelfire.com/music2/davidbundler/grisey.html

12 comentarios:

  1. Impresionante entrada, muy bien expuesta, incluso para profanos en la materia. Me gusta ese toque hacia lo académico para reivindicar que este autor desconocido interese en la enseñanza oficial. Porque sea reciente no quiere decir que no deba entrar en los libros o las enseñanzas de un docente.

    Vas mejorándote con cada entrega, se nota que eres un buen profe. Verás que al final hasta acabo yo metido a jierro en este mundo...

    ResponderEliminar
  2. Me has sorprendido, no esperaba que leyeras esta entrada, pero si la has leído y has pillado algo me parece estupendo. Por lo demás, yo creo que el ejemplo musical que he puesto es bastante clarito e ilustrativo en referencia al tema. A falta de una buena orquesta delante, escucharlo con unos altavoces decentes tiene que ser una gozada.

    ResponderEliminar
  3. Por otra parte... ¿impresionante por lo largo, no? jejeje

    ResponderEliminar
  4. Pues impresionante por su forma y su contenido. Ambas cosas son importantes, el resultado es un trabajo muy serio aunque aún un poco técnico para los profanos.

    ResponderEliminar
  5. Si, te entiendo, no eres el primer que me lo dice, también me lo comentó Auri, que era un poco espeso. Creo a este paso me tendré que plantear hacer 2 secciones, la espesa y la asequible a profanos en el ars sonora.
    (Eso y hacer una traducción al ruso, hay quien lo mira desde Rusia, supongo que llegará por equivocación a mi blog, pero cuanto menos es curioso que no son 2 visitas aisladas, son más...)

    ResponderEliminar
  6. Hola, increible entrada!
    Eternamente agradecido...
    Habria alguna manera de conseguir los articulos que citas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te haya parecido interesante. Yo me hice con todos estos artículos de una forma quizás un tanto "ilegal", los encontré buscando música de Grisey y de Murail en e-mule, y bicheando por si encontraba partituras también, que las había, me encontré todos estos enlaces. Puestos a hacer cosas delictivas podría intentar mandártelos por correo electrónico (creo recordar que no son tan grandes como para que no se pueda hacer, pero no estoy seguro) Hay más opciones, pero la verdad es que no estoy demasiado puesto en eso, hay páginas en las que los puedo colgar y con un usuario o algo así se puede acceder y descargarse lo que yo ponga. Eso sería otra opción.

      Eliminar
    2. mediafire, creo que era esa página a la que me refiero.

      Eliminar
  7. Se parecen a los sonidos que aparecen en el cielo sin explicasion alguna

    ResponderEliminar
  8. No sé exactamente a qué te refieres, pero creo que te debe haber gustado lo que has oído, por lo que me alegro de que así sea.

    ResponderEliminar
  9. HAHAHAHAHAHA!
    Lindo de ser leído!

    ResponderEliminar