lunes, 27 de febrero de 2012

Belén, Reina y Patrona de Pilas

Como tengo por costumbre decir, se me podrá acusar de muchas cosas, pero no creo que la falta de variedad sea una de ellas.
Vuelvo con otra marcha, dedicada en esta ocasión a la Venerable y Real Hermandad y Cofradía de la Santa Vera + Cruz, Madre de Dios de Belén y Santiago Apostol, de Pilas (Sevilla). La banda, como suele ser habitual (para algo es la banda en la que estoy, para mí la mejor del mundo, o al menos está en proceso de serlo) es la Sociedad Filarmónica de Pilas, dirigida por Juan Luis Monsalves. Aquí tenéis el vídeo, con la participación totalmente desinteresada de varias señoras figurantes que no pueden estarse quietas delante de la cámara (son libres de moverse cuanto quieran, pero yo también soy libre de mencionarlas en mi vídeo si lo hacen, y más cuando lo haré con absoluto respeto):



Éste es un blog de música mayormente, por lo tanto, aquellos que se abrumen con las cosas musicales hacen bien en dejar de leer a partir de aquí. Me gustaría llamar la atención solo en cuanto a un par de cosas. Formalmente entiendo que es muy clara y además era mi intención que fuese así. Hay varios temas distintos, y no hubo por mi parte ninguna busqueda consciente de que hubiera relaciones entre ellos (ya fueran relaciones interválicas, armónicas o lo que sea). Eso es algo que no me acaba de gustar, porque raya un poco en la simple yuxtaposición, es decir, una cosa, después otra cosa, otra cosa más, y así ad infinitum. No obstante, gran parte de las marchas, creo que la gran mayoría, están construidas de esta manera, así que no creo que eso sea tan malo.
(Además... me acuerdo de lo que decía Boulez en referencia a Messiaen, "no compone, yuxtapone". Eso es algo que podemos ver ejemplificado en muchas de mis entradas anteriores. Comprendedme, si Messiaen no estuviera en todas y cada una de mis entradas, este no sería mi blog, sino cualquier otra cosa) 

La única relación buscada conscientemente que hay entre un tema y otros es una superposición de temas que se da cuando se repite el tema introductorio antes del trío final. No se escucha muy claramente en la grabación, pero aún así explicaré en qué consiste esto, si bien empezando desde un poco más atrás:
Vayámonos a lo que suele llamarse fuerte de bajos, minuto 2' 22". La melodía está en los instrumentos graves y el acompañamiento en la madera (en este caso es piano). Esto se repite, fuerte, con la melodía duplicada en octavas en trompetas, trompas etc. mientras que los bajos contestan en canon (rítmico, no respeto las alturas). Este canon, pese a no ser un canon en el sentido más estricto del término (ya que no se basa en una única melodía, sino que solo tenemos imitación rítmica) me gusta bastante, por la sencilla razón de que tanto la melodía de las trompetas como la de los bajos son igual de importantes, ninguna de las dos está subordinada a la otra. De hecho, creo que la única razón por la que la melodía de los instrumentos graves se puede subordinar a la de las trompetas es el hecho de que la de las trompetas empiezan antes y su tema ya nos es conocido.
Sigamos adelante, cuando parece que este canon va a acabar, la cadencia se prolonga en 2 compases sobre un pedal de dominante que resuelve (no muy originalmente, la verdad) en un acorde de 7ª disminuida, después un acorde de 6ª aumentada sobre dominante y finalmente tenemos en el minuto 3'50" el tema introductorio, que me servirá después como enlace para modular a la tonalidad de la subdominante, en la que está el trío (Esto coincide con un momento en el que la señora que da la espalda y cubre casi toda la pantalla del móvil cabecea a un lado y a otro). Pues bien, bajo el tema introductorio (3'50") tenemos un canon (por imitación rítmica) entre las trompetas, y los saxos y las trompas por otra parte, que hacen una variación del tema del fuerte de bajos. (A otra señora con un bebé en brazos parece no gustarle demasiado eso y en ese momento decide irse). Era una manera de enlazar lo que había sucedido antes con lo que continúa. Sin embargo aquí no puedo decir lo mismo en referencia a la independencia de las melodías, pues la parte de las trompetas está totalmente subordinada, me explico, no vale un duro en comparación con las demás melodías.
Eso es todo, como siempre, espero que os guste o si no por lo menos que no os parezca mal.
Tranquilos, que pronto volveré con más Messiaen, lo tengo un poco aparcado ahora mismo.

4 comentarios:

  1. Juan María, a mí no me parece mala.

    Tiene fundamentos y detalles muy por encima de muchas marchas de ese "estilo". Y además, a esa procesión le hacen falta marchas de más calidad.

    El problema es que la banda no afina y toca tropecientas notas malas y lo que suena no es tu marcha.

    Mucho ánimo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Pues como siempre, gracias por todo lo que me atañe a mí, aunque hay que añadir que la grabación es nefasta (me tengo que comprar una grabadora)
    Y si, tengo que corregir lo la mejor banda del mundo, todavía está en proceso de serlo. Aún así en esta ocasión se han (nos hemos) portado bastante bien. El problema es que, aunque parezca una pedantería enorme, me da la sensación de que muchas veces no se afina bien porque no se entiende qué es lo que tiene que sonar, y por tanto se toca con miedo, de manera que ni se afina ni nada de nada. Pero eso se soluciona tocándola un par de veces más.

    ResponderEliminar
  3. Estudiarse los papeles nunca viene mal, jeje

    La banda puede sonar muchísimo mejor y en este caso, más que la afinación (o a parte de la afinación) son las notas malas una detrás de otra. Al final ni se escucha la armonía, no se sigue la melodía, los momentos álgidos quedan chafados y se pierde el discurso, en fin, no me parece una buena actuación ni una buena manera de presentar una marcha (sobre todo cuando hay APTITUD para hacerlo mucho mejor)

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente, y además se nota quienes se los han estudiado y quienes no.

    Si es verdad que se cuela por ahí algún gazapo que quita el sentido, no solo es la afinación (que sin embargo me molesta más, no sé porqué). Pero bueno, confío en poder hacer otra grabación mejor en todos los sentidos.

    ResponderEliminar