sábado, 17 de marzo de 2012

"Variaciones sobre un acorde, un soplo y un golpe" Música electrónica 1

Este es el título de la última pieza electrónica "seria" que hice, hace algunos años. Se estrenó en septiembre de 2009 en la sección de música electroacústica de la Noche de los Museos, en Sevilla. Rebuscando en mi portátil he dado con ella y después de todo, la he escuchado y no me ha resultado tan mal. Por alguna razón no le tengo mucho aprecio a estos trabajos, el proceso de hacerlos me resultó entretenido e interesante, pero tengo la sensación de que aún están a medio hacer, y en parte es así por mi carencia de medios materiales a la hora de hacerlos (ahora tengo menos todavía...) y mi poco conocimiento técnico de los pocos medios de los que disponía. Ya digo que no sé venderme, lo cual es algo esencial en este mundo en el que todo funciona, se quiera o no, mediante la propaganda, pero supongo que mis lectores me agradecerán la sinceridad y juzgarán por sí mismos.

En cuanto a la pieza, se podría enmarcar en lo que se llama música concreta pues parto de sonidos preexistentes (no necesariamente "musicales") que son modificados mediante diversas técnicas (este jueves pasado estuve en una conferencia acerca de estos temas en el conservatorio, quizás haya sido eso lo que me ha recordado la existencia de esto). Los "sonidos preexistentes" en cuestión son 3 y están sacados de la grabación de otra pieza mía que posiblemente ya conozcáis si sois aficionados a bichear por estos lares, Paráfrasis, para 5 instrumentos de viento, piano y percusión (http://apiaceresevilla.blogspot.com.es/2011/06/musica-3-parafrasis_11.html)
Los 3 sonidos son un acorde (el del tuttí con el que finaliza la 1ª parte de la pieza anterior), un golpe de temple block y un soplo (al que en la grabación no se le da la duración que debiera, pero bueno...)
En ese momento me interesaba (y me sigue interesando) esa idea de que mis trabajos tomaran como punto de partida otros anteriores: esta pieza está sacada de un trozo de Paráfrasis, Paráfrasis se basa en mi cuarteto de clarinetes y así...

La forma de la pieza traza un arco: desde su principio, que es lo único que suena entrecortado, va creciendo hasta el punto culminante hasta que al final desciende de nuevo y desaparece. Nada nuevo. No vais a escuchar ninguna melodía ni ningún motivo rítmico reconocible, no era la idea. Mi intención era crear una textura que se fuera desarrollando en continuo movimiento, simplemente, una masa de sonido más o menos "amorfa". Y eso es lo que suena. Aquí la tenéis: https://soundcloud.com/juan-maria-gomez-marquez/variaciones-sobre-un-acorde-un-soplo-y-un-golpe-2009?in=juan-maria-gomez-marquez/sets/electronicas-y-experimentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario