jueves, 27 de septiembre de 2012

Robert Gerhard (3ª parte)

A finales de 1938, a causa de la Guerra Civil, Gerhard tuvo que marcharse de Barcelona, y tras una breve estancia en París, se estableció definitivamente en Cambridge. Allí es donde se estrenó en 1940 la primera suite del ballet Don Quijote (Suite I, 1940- 41, Suite II, 1947, ballet completo, 1947- 49). Esta es una de las primeras obras de Gerhard que escuché, y es también una de las que más me gusta, así que no acabaré esta entrada sin poner una grabación de la misma. En el 0:41 del primer vídeo comienza el tema de Don Quijote, en la trompeta con sordina (tema del que se extrae una serie de 12 notas, con 9 notas distintas y 3 repetidas, algo que no se permitiría en un serialismo más "académico". Dicha serie sirve según nos cuenta Homs para representar al doble abstracto de Don Quijote). Aquí tenéis los vídeos:







Existe también una versión para piano solo muy recomendable.

Ahora es el turno de Pandora (1944/1945), otra de las primeras obras que conocí de este compositor, aunque yo la conocía en su versión para dos pianos y percusión, y junto con Ariel y Don Quijote, una de mis preferidas. El vídeo que os pondré es la suite del ballet (más completo que la versión para dos pianos y percusión citada antes). Se divide en los siguientes movimientos: 

I- The Quest.
II- Psyche and the Youth.
III- Pandora's Carnival.
IV- The Monster's Drill.
V- Death and the Mothers.

Una de las cosas que me llamó la atención la primera vez que escuché está música fue encontrarme a Antón Pirulero citado claramente al principio, que para quien no lo sepa es una canción popular española (solo pongo el principio, que equivale a ponerla entera porque es simplemente repetir esa frase con distinta letra 2 veces y alguna pequeña modificación rítimica, y una 3ª vez solo los compases cadenciales 2 veces):
(Antón Pirulero puede sentirse orgulloso, no solo a Robert Gerhard le pareció digno de dejarle un huequito en su música sino que yo le dedico una entrada. Y aquí otro poquito de cultura general: http://centros3.pntic.mec.es/cp.valvanera/juegos/canciones/canciones.html. Esto cada vez parece más un cajón de sastre)

Gerhard la cita tal cual al principio (un tono más alto) pero modifica la 2ª vez que se repite la melodía haciéndola más conclusiva.
Entre otros rasgos inequívocamente populares podemos encontrar el ritmo de zortzico, y seguro que me dejo muchos en el tintero, entre canciones populares que yo no conozca o más ritmos propios de música popular. Os pongo aquí una cita sacada de los compases finales de Pandora, con el característico ritmo del zortzico (desconozco si la melodía es propia de Gerhard o es alguna melodía popular vasca):

Y por fin, aquí tenemos a Pandora: 



Y como estoy observando que me gusta introducir vídeos que no tienen absolutamente nada que ver con el tema del que se trata (es mi blog y hago lo que quiero), aquí tenemos una chirigota del Carnaval de Cádiz, la que tenemos en la imagen del vídeo anterior, Don Quijote concervantes y colorantes (2003). No tiene nada que ver con Robert Gerhard, pero la letra es bastante actual y no tiene desperdicio, así que dedicadle 2 minutos de vuestras vidas, que merece la pena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario