lunes, 19 de noviembre de 2012

Trois Petites Liturgies de la Presence Divine. Olivier Messiaen

Volvemos con Olivier Messiaen tras una breve temporada de abandono (solo lo he dejado de lado en el blog, raro es el día que no escucho música suya o la perpetro en el teclado, o si puedo, en algún piano).
En esta ocasión tendremos aquí las "Tres pequeñas Liturgias de la Presencia Divina", del año 1944, obra para coro de mujeres al unísono (36 cantantes), piano, ondas martenot, celesta, vibráfono, percusión (3 percusionistas: maracas, cimbal chino y tam-tam) y orquesta de cuerda (8, 8, 6, 6, 4)
Aquí va el vídeo de la obra completa en una interpretación que me gusta mucho por lo claro que se escucha todo:


(Añado también un enlace por si el vídeo desaparece: https://youtu.be/CSrsM5WcaTs)
Por si alguien no sabe qué es el ondas martenot: es un instrumento monofónico inventado en 1928 por Maurice Martenot (el mismo del método Martenot). Es de funcionamiento similar al theremin (aunque desde mi punto de vista el theremin es más primitivo). Consta de un teclado y varios difusores que modifican el sonido según el material de que están hechos y su forma. Puede tocarse de dos maneras, con el teclado o con un anillo que va enganchado a una cinta paralela al teclado (ambos se accionan con la mano derecha y sobre todo la cinta permite intervalos microtonales y glissandi en toda la extensión del instrumento). Los distintos modos de tocar se especifican en la partitura con las siguientes palabras: RUBAN (cinta) y CLAVIER (teclado). También se especifica el tipo de difusor y la registración (como en el órgano)
Mientras la mano derecha se encarga del teclado o de la cinta, la izquierda acciona un pulsador que es el que hace que se produzca el sonido con la articulación y dinámicas deseadas (ni el teclado ni la anilla pueden por si mismos producir el sonido, solo afectan a su altura). Por si esta explicación mía no es suficiente os dejo el siguiente vídeo que lo dejará muy clarito: https://youtu.be/TrBUMZ7aNBQ

Las ondas martenot ocupan un lugar destacado en varias obras de Messiaen, de las cuales yo destacaría además de la que nos ocupa, la Turangalîla- Symphonie y Saint François (en la cual hay nada menos que 3 ondas martenot, colocadas cada una en un sitio distinto). Otros compositores que han hecho uso de este instrumento son Honegger, en Jeanne d'Arc (lo cité en otra entrada hace bastante tiempo) y André Jolivet, con un concierto para Ondas Martenot y orquesta, entre otros muchos.

Volviendo a las Trois Petites Liturgies, he de decir que en el prefacio de la partitura tenemos un análisis del propio autor bastante detallado (dentro de lo resumido que es). En el Traité de rythme, couleur et d'ornithologie viene lo mismo que en el análisis de la partitura, añadiendo un completo estudio de los colores de cada modo. Me basaré mayoritariamente en estas fuentes citadas.

El texto de la obra, de evidente temática religiosa, es del propio Messiaen (que yo sepa, exceptuando las 3 melodías sobre poemas de Cécile Sauvage y poco más, todos los textos de su música vocal son escritos o reelaborados por él). Él mismo nos dice lo siguiente respecto a esto: 
"El texto de las TRES PEQUEÑAS LITURGIAS  fue escrito por el Músico al mismo tiempo que la música y para la música. No tiene ninguna pretensión literaria. Y a pesar de su apariencia surrealista (yo era en esa época un gran lector de Paul Eluard y de Pierre Reverdy), enuncia las verdades teológicas, con términos tomados humildemente de las Sagradas Escrituras. La idea principal es la Presencia Divina, las tres partes son dedicadas a tres "géneros" de Presencia. La primera parte: Antífona de la Conversación interior, está dedicada a Dios presente en nosotros. La segunda parte: Secuencia del Verbo, Cántico Divino, está dedicada a Dios presente en sí mismo. La tercera parte: Salmodia de la Ubicuidad por Amor, está dedicada a Dios presente en todas las cosas. Estos conceptos inexpresables (ces notions inexprimables) no son expresados- permanecen en el orden de un deslumbramiento de colores..."
Esto es todo por ahora, poco a poco iremos viendo cada movimiento por separado.

7 comentarios:

  1. Hola, buen día. Me gustaría saber en qué vínculo puedo encontrar su comentario sobre "cada movimiento por separado" de Las tres pequeñas liturgias. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, lo siento pero no continué. Me iba a basar en el prefacio de la partitura y en el libro "Técnica de mi lenguaje musical" (además de alguna cosilla de mi cosecha que surgiera), pero al final no hice nada. De todas maneras si te interesa mucho el tema dímelo y cuando tenga más tiempo lo hago o si quieres ponme tu mail y dime qué quieres saber y te echo una mano dentro de mis posibilidades. Gracias, aunque no te he podido ayudar ahora mismo, es bonito ver que alguien se interesa por lo que escribo aquí.

      Eliminar
    2. Cómo pasa el tiempo. Lo que me interesaba era leer su comentario de cada movimiento. En aquel entonces escribí un cuento donde involucro la composición, y quería comparar y enriquecer mis interpretaciones poéticas de la música con nociones más técnicas.

      Eliminar
    3. Vaya, lo siento ¿Llegó a acabar ese cuento finalmente?

      Eliminar
  3. Hola, podrías por favor enviarme los textos de cada uno de los movimientos?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los textos sueltos no los tengo, lo que tengo es la partitura. Aún así, si crees que te puedo ayudar en algo, mejor pásame tu email y dime qué necesitarías.
      Por cierto, en YouTube alguien ha subido el vídeo con la partitura, podrías sacar los textos de aquí: https://youtu.be/JAdqLFj53pE
      Espero que te sea útil.

      Eliminar