lunes, 26 de marzo de 2012

"Oiseaux3". Música electrónica 2

La siguiente pieza que voy a presentar va en una línea muy similar a la del anterior, aunque la hice hace mucho más tiempo. Se estrenó el 21 de septiembre de 2007 en el Museo de Carruajes de Sevilla (en el ámbito de los conciertos de la Noche de los Museos). Recuerdo que visualmente fue ilustrado con imágenes de trajes de flamenca, caballistas, flores, motivos feriales... imágenes muy propias que a cualquiera al oír ésto son lo que le viene a la cabeza. Volvió a oírse en 2008 en los conservatorios superiores de Málaga y Córdoba.

Como ya dije en relación al trabajo anterior, "Variaciones sobre un acorde...", no estoy en general muy satisfecho de estas cosas, porque no disponía ni de los medios ni del conocimiento (los ordenadores y yo no nos llevábamos muy bien) para hacer algo más interesante y más elaborado. De hecho, de los medios dispongo ahora mucho menos que antes, y del conocimiento aún me falta bastante para conseguir unos resultados decentes. No obstante para mí estas piezas tienen su gracia (si no, no las pondría por aquí, evidentemente). Aquí os la pongo, también sin vídeo embellecedor:


Respecto a ésta, hay varias anécdotas que me gustaría contar por aquí. La primera es sobre el título. Yo la quería llamar "Sonata para clarinete", pero cuando fuí a pasarle el archivo a mi profesor de electroacústica del conservatorio, Antonio Flores (creo que lo he citado en otra ocasión), le dejé varios y para resumir y dejarle claro cual era le puse de nombre oiseaux3. Evidentemente a la hora de poner los títulos, él le puso lo que ponía: Oiseaux3. Ese palabro significa "pájaros" en francés, como ya sabréis, y el 3 se debe simplemente a que había otras 2 versiones y ésta era la 3ª de ellas. ¿Y por qué "pájaros"? Pues porque pensé en hacer la pieza tomando como muestra una grabación de el Abîme des oiseaux del Quatuor pour la fin du Temps, de nuestro inevitable amigo Olivier (con Paul Meyer al clarinete)
Pongo una grabación aquí de este movimiento del cuarteto por si alguien no lo conoce, en este caso por Richard Stoltzman al clarinete:


Otra cosa curiosa es el hecho de que partí de una muestra de música bastante grande y poco a poco me fuí dando cuenta de que sobraban cosas, que había muchos elementos distintos. Total, corta que te corta me quedé sólo con una nota, ese famoso fa# (mi) que crece desde ppp hasta ffff. Un material muy limitado, pero por suerte la pieza no es demasiado larga. La pieza entera se basa sólo en esa nota y en su crescendo, y viéndola ahora la idea no me parece mala, pero creo que le falta un poco de trabajo para estar más o menos bien. Al final se añaden otras alturas además de ese sonido, son los resultantes que escuchaba yo, creo que producidos por la fricción de ese mismo sonido superpuesto a sí mismo modificándole la afinación muy lévemente. 

2 comentarios:

  1. Oye, ¿y quién preparó las imágenes feriales en el Museo? ¿Fuiste tú?

    Por lo demás, esperamos seguir descubriendo más sobre esta interesante sección de "Música propia"! (aunque sea verdad lo que dices de que no te vendes muy bien...)

    ResponderEliminar
  2. ¿Yo? que va... no sé quien lo haría, supongo que serían las mismas imágenes para cualquier música que pusieran. Además, es un museo de carruajes tampoco creo que se pudiera esperar otra cosa.

    ResponderEliminar