jueves, 9 de agosto de 2012

El clave bien temperado. Johann Sebastian Bach.

Resulta un poco raro que aparezca esto tan "antiguo" en mi blog, pero tiene una explicación bastante sencilla: toda la música que pongo tiene alguna relación con mi persona, aunque simplemente sea porque en un momento determinado la he encontrado casualmente en el youtube y me ha parecido interesante.
No es ese el caso de hoy, de hecho esta obra, aunque podría decir que la conozco bien, no la he escuchado entera nunca. Llevo años, casi desde que aporrear el piano constituía un entretenimiento para mí, tocándola, mejor o peor, pero tocándola, y a veces casi a diario (me refiero sobre todo al primer libro, el 2º lo conocí más tarde) Quizás se deba a que seguí el consejo que da Robert Schumann en sus Consejos musicales para la casa y para la vida:
"Toca con aplicación las fugas de los buenos maestros, ante todo de Juan Sebastián Bach. El Clave bien temperado ha de ser tu pan de cada día. Con él te convertirás en un verdadero músico."
Y yo con toda la ingenuidad del mundo, fuí y me lo creí.

No creo que la música deba hacerse para que tenga una utilidad, pero en cualquier caso, esta música ha resultado para mí una de las más útiles que conozco. Me ha servido para estudiar piano (a mi manera, la mayoría de las veces), leer a primera vista, analizar, dar clases de contrapunto, análisis... incluso he intentado hacer algún que otro arreglo con ella. (Por otra parte, como mencioné antes a Schumann, creo que es justo decir que podría decir lo mismo de su Album para la juventud, Op. 68, del cual he sacado la cita anterior) 

Para quién no sepa qué es eso del clave bien temperado, o bien templado, como creo que alguna vez lo he visto citado, voy a explicar un poco de qué va el asunto. La obra es citada muchas veces como una demostración de las ventajas del temperamento igual, que empezaría a popularizarse en aquel entonces. Se supone que Bach la compondría para demostrar que en el temperamento igual se podía escribir en todas las tonalidades, y que gracias a ese temperamento todas sonaban igual de bien (o mal, según lo miremos). Pero yo no estaría tan seguro, hay quien dice que eso no es exacto, sino que estaría concebida para otro tipo de temperamento de la época, en el cual las diversas tonalidades no sonarían igual. Este no es un tema que yo tenga dominado, así que voy a pasar de puntillas por él, sólo diré que cojamos con alfileres eso del temperamento igual.
En cualquier caso, la obra tiene un claro interés didáctico (no solo desde el punto de vista actual, sino ya en la época). No está pensada para ser ejecutada ante un gran auditorio de gente "analfabeta musical" (perdón por el término, pero creo que lo entenderéis cuando explique lo siguiente). Es una obra para ser interpretada en la intimidad, para uno solo, o para gente que pudiera leer la partitura simultáneamente, observando las sutilezas contrapuntísticas (esto lo leí en el libro de Charles Rosen, El piano: notas y vivencias).

Consta de 2 volúmenes, con 24 preludios con su correspondiente fuga cada volumen, que hacen un total de 48 preludios y fugas en todas las tonalidades mayores y menores. Están ordenados siguiendo el orden de la escala cromática, así: Preludio I en Do Mayor, Fuga I en Do Mayor, Preludio II en Do menor, Fuga II en Do menor, Preludio III en Do# Mayor, etc.
Eso es algo que a mí me extraña, no porque me parezca artificial sino porque no lo veo muy acorde con un orden de dificultad creciente, como si hubiera sido si hubiera ido añadiendo alteraciones una a una.
Agregaré un enlace a la wikipedia en el que trata alguno de estos temas: http://es.wikipedia.org/wiki/El_clave_bien_temperado

Sin más, os dejo con dos grabaciones integras de los dos libros:
Primer libro:


Segundo libro:
Esta música es perfectamente posible en el piano (y casi cualquier otro instrumento de teclado)

En referencia al asunto del temperamento en que pensara Bach para tocar esta obra, un asunto que yo no he dejado demasiado claro, recomiendo leer el comentario de mi amigo Antonio Carretero, ahí abajo, donde los comentarios.

6 comentarios:

  1. Yo no hubiese dado tantas explicaciones de por qué pongo o dejo de poner en mi blog una entrada dedicada a El clave bien temperado de J.S. Bach ;)
    Existe el segundo libro en versión de Ottavio Dantone, te pongo el enlace por si quieres mantener la "coherencia" en la interpretación; sin embargo poner distintas versiones tiene sus ventajas: puedes comparar una versión con otra.
    Saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=75vW-j3LLP8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, muchísimas gracias a los dos por vuestra atención. Me voy a "molestar" en escribiros individualmente a cada uno. En primer lugar a José Ángel.
      Pensé lo de poner la misma versión... lo que pasa es que por una parte está eso que dices de comparar y por otra, es que el señor Dantone no es amigo mío (no por nada, no le conozco) como para que le dedique la exclusividad de las grabaciones del Clave bien temperado que aparezcan aquí, así que lo he puesto a él y al otro señor por igual, para que se luzcan ambos.
      Dicho así suena fatal, parece como si les hiciera un favor (y realmente me lo hacen ellos a mí)
      Hay muchísimas grabaciones en Youtube, bastante decentes, lo que pasa es que completas no hay tantas, hay sobre todo preludios y fugas sueltos. Por ejemplo, todas grabaciones de esta señora, que para mi gusto están muy bien, pero claro no es la obra completa:
      http://youtu.be/6URlHKkKeKU

      Eliminar
  2. Estimado compañero: Me es muy grato que hables acerca de esta obra tan hermosa de aquel de quien tanto nos gustara ser compañeros: Juan Sebastián Arroyo (al corrector automático de ortografía no le gusta ni con tilde ni sin tilde). En primer lugar quisiera comentar la frase con la que comienza tu comunicación: "Resulta un poco raro que aparezca esto tan "antiguo" en mi blog". Hace menos de trescientos años que Bach hiciese esta preciosidad, no es tanto tiempo, al menos a mi no me lo parece, son unas cuantas generaciones, como hace cuatro vidas si viviésemos unos setenta años. También viene al caso esa frase que me gusta "lo que no es tradición es plagio". Es a partir de lo que nos han enseñado como podemos tal vez aportar algo un poco nuevo. No encuentro tanta distancia entre unas músicas y otras siempre que me gusten.
    Respecto a las consideraciones acerca del nombre de la obra "El clave bien temperado" y el objetivo que tratase de cumplir, me gustaría explicar algunos pensamientos que he ido recogiendo de profesores y compañeros. Yo no creo que esta obra se escribiera para ser tocada en un instrumento afinado en temperamento igual, al menos, no como lo entendemos hoy en día. Si bien hay un método para afinar de oído algo parecido al temperamento igual, no es "perfecto" y en aquella época no existían ,que yo sepa, esas maquinitas que nos salvan la vida y a las que les entregamos nuestra alma creyendo que saben mejor que nuestros torpes oídos como debe sonar un re, un la, etc. El tema de los sistemas de afinación es muy complejo y no quiero ocupar todo el bolg con esto, así es que intentaré explicar lo más importante y de modo que se entienda. Es razonable pensar que la intención de esta obra fuese demostrar de modo práctico cómo se puede escribir y tocar música en las 24 tonalidades, pero ello no significa necesariamente que el temperamento para el que se escribió fuese el temperamento igual, sino otro tipo, posiblemente el temperamento Kimberger, que en efecto parte de la idea de cerrar el círculo de quuintas, pero no restando por igual el segmento que sobra (en la afinación pitagórica) sino restádolo sólo enter las primeras quintas (fa-do-sol-re-la-mi-(si))y afinando las demás justas. El resultado es que todas las tonalidades no suenan igual ya que resultan intervalos diferentes "tamaños" (Al no ser iguales todas las quintas en consecuencia los demás intervalo tampoco lo son). Esto es maravilloso lejos de ser imperfecto ya que tenemos mucha riqueza y variedad de intervalos, resultando que algunos de ellos son naturales (tienen proporciones de números enteros). Además cada músico afina, según su gusto, y entonces hay muchas maneras de afinar un clave aún dentro del temperamento Kimberger, citando a un profesor querido por nosotros: P: -¿cómo se afina el clave?
    R: -pues como uno quiera. Hay que recordar que los sonidos de la serie de armónicos naturales están relacionados entre sí por la proporción de la serie de números enteros 1,2,3,4,5, etc. es decir que el número de vibraciones por segundo de cada uno de ellos respecto al armónico fundamental se rige por esta proporción. El temperamento igual es artificial. ninguno de los sonidos de la escala cromática está relacionado por la proporción de números enteros, en ese sentido podemos decir que todos los intervalos del sistema temperado están desafinados porque su proporcionalidad es de números irracionales. El temperamento igual no es más perfecto que los otros. Pero volvamos al clave bien temperado, creo que es correcto decir que se escribió para un temperamento no igual, me atrevo a decir que no existía tal cosa en su época, (por favor si me equivoco me lo dicen para salir del error) y en consecuencia cada tonalidad sonaría diferente, y en consecuencia tendría un carácter o temperamento distinto, y ello pudiera redundar en un condicionamiento de la factura de cada uno de los preludios y las fugas.
    Continuará.
    Antonio Carretero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora voy con usted, don Antonio. Antes que nada muchas gracias por las aclaraciones en cuanto al posible temperamento en el que pensaba Bach. En efecto ese era un tema sobre el que yo no me atrevía a pronunciarme por no hacer un ridículo estrepitoso (y esperando por otra parte, que alguien me iluminara con su sabiduría, como ha sido el caso). En cualquier caso, en efecto, recuerdo que en las clases de acústica del conservatorio se habló de este asunto y se tiró por tierra ese mito de que esta obra sirvió para imponer el temperamento igual. No obstante, todavía se encuentra citado así en algunos sitios.

      La verdad que no hay mucho más que añadir, si acaso volver a agradecer la intervención y esperar a que continúe.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me "encanta" que no se vean los vídeos cuando los copio y pego... Buscad esto:
      Chiara Massini - J.S. Bach: Präludium und Fuga, d-moll BWV 851 (WTK I)

      Eliminar